MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Europa pide el levantamiento de las restricciones comerciales a causa del virus Schmallenberg

Las medidas restrictivas aplicadas a la carne, leche, semen y embriones no están científicamente justificadas


Durante el transcurso de la 54ª sesión de Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Comité MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada el 10 y 11 de julio, la delegación de la Unión Europea informó sobre la evolución de la situación epidemiológica respecto al virus Schmallenberg y destacó que tiene una incidencia marginal en la producción ganadera (menos del 0,002% de la población de rumiantes sensibles en la UE). Además, hizo hincapié en que, según los informes de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), previsiblemente la incidencia será aún menor en el futuro y que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha concluido que el riesgo de infección para los seres humanos es nulo o muy bajo.

De hecho, la 80ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), celebrada en mayo de 2012, ya concluyó que esta infección no puede considerarse una enfermedad emergente, ni cumple los criterios para ser inscrita en la lista de enfermedades de la OIE, y que ciertos productos, como la carne, la leche, el semen y los embriones suponen un riesgo insignificante

Por estos motivos, la UE solicitó que se levantasen todas las restricciones impuestas a sus exportaciones como consecuencia de la aparición del virus Schmallenberg, ya que las medidas restrictivas aplicadas a la carne, leche, semen y embriones no están científicamente justificadas en ningún caso. Además, los países que apliquen cualquier otro tipo de restricción comercial deberían demostrar que se encuentran libres de dicho virus y que aplican medidas similares contra otros virus del serogrupo Simbu.

La UE ha mantenido una política de transparencia desde que se detectó el virus, a través de las notificaciones a la OIE, la creación de una página web específica, la celebración de numerosas conversaciones bilaterales con sus interlocutores comerciales y la publicación de tres informes científicos de la EFSA. Actualmente se mantiene la vigilancia de la evolución epidemiológica del virus y se comunican los nuevos datos científicos o epidemiológicos significativos. La delegación europea confía en que esta política de transparencia no sea utilizada en perjuicio de sus exportaciones.

Mas noticias

Sevilla acoge el XXIV Congreso Internacional Anembe de medicina bovina

Los veterinarios reclaman un debate político sobre la veterinaria de salud pública

Cerdos de menor peso para vender jamones más pequeños

Concluida la ronda de jornadas sobre el prurito canino “Dermatología de Película”

Boehringer Ingelheim organiza una jornada de rehabilitación de animales de compañía

Noticias de interés

EVENTOS