MI CUENTA |

Científicos españoles confirman la presencia de tóxicos en la leche, tanto convencional como ecológica

Han evaluado el nivel de exposición de la población a pesticidas organoclorados y bifenilos policlorados


El Grupo de Investigación en Medio Ambiente y Salud del Servicio de Toxicología Clínica y Analítica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha publicado un artículo científico en la revista internacional Chemosphere* sobre el nivel de exposición de la población a contaminantes tóxicos nocivos a través del consumo de leche.

El trabajo ha consistido en evaluar el nivel de exposición de la población española, y en especial la canaria, a contaminantes químicos de alta persistencia ambiental y de conocidos efectos tóxicos, como los pesticidas organoclorados y los bifenilos policlorados.

Los científicos han establecido que el grupo de los pesticidas organoclorados, derivados de la actividad agrícola en el pasado ya que actualmente están prohibidos, siguen presentes inalterados en el medio ambiente debido a su masiva aplicación durante las décadas de los 50, 60 y 70, según ha informado la ULPGC.  Este grupo de contaminantes se introducen en la cadena alimentaria y tienden a acumularse en alimentos grasos, especialmente aquellos de origen animal como la leche, en la que los investigadores han detectando más de 20 pesticidas organoclorados que pueden producir alteraciones en el sistema endocrino, además de poseer características carcinogénicas.

Por otro lado, se ha evaluado la presencia de contaminantes del grupo de los bifenilos policlorados, de origen industrial. Este tipo de contaminantes, pese a que están prohibidos desde hace unos 30 años, se han mantenido inalterados en el medio ambiente debido a su gran estabilidad, incorporándose a la cadena alimentaria y acumulándose, también, en alimentos grasos de origen animal. Algunos de los elementos que pertenecen a este grupo presentan características tóxicas similares a las dioxinas (mutagénicos, carcinogénicos y teratogénicos) por lo que son considerados de especial relevancia.

En este trabajo se ha incluido, además de la leche convencional, la de producción ecológica, y los resultados muestran que ambas presentan residuos de estos contaminantes. Sin embargo, la leche convencional presenta niveles superiores de pesticidas organoclorados, y los niveles de bifenilos policlorados son mayores en la leche ecológica.

*O.P. Luzardo, M. Almeida-González, L.A. Henríquez-Hernández, M. Zumbado, E.E. Álvarez-León, L.D. Boada. Polychlorobiphenyls and organochlorine pesticides in conventional and organic brands of milk: Occurrence and dietary intake in the population of the Canary Islands (Spain). Chemosphere, Volume 88, Issue 3, July 2012, Pages 307-315

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“Desde el principio, nuestra tienda online ha sido una apuesta para dar valor a la recomendación veterinaria”

Actualidad Porcino

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El XXXVI Curso de Especialización FEDNA confirma el interés por la actualización presencial de conocimientos

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

11 millones de perros y gatos en España dejan de ser considerados “cosas”

Actualidad Animales de compañia

03 Diciembre 2021

03/12/2021

“En la mayoría de los posibles casos de patologías prostáticas los pacientes ya presentan signos clínicos”

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Diciembre 2021

03/12/2021

El futuro de Laboratorios Ovejero vuelve a estar en el aire

 
 

EVENTOS