MI CUENTA |

¿Cómo aumentar la disponibilidad de medicamentos para pequeños rumiantes?

XXXVII Congreso de la SEOC


La Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) está celebrando su congreso anual en la localidad de Ciudad Real (España). Las instalaciones de Paraninfo Luis Arroyo de la Universidad de Castilla-La Mancha acoge el evento que se está celebrando entre los días 19 y 21 de septiembre.

La jornada satélite “Jornada de trabajo para fomentar el registro de medicamentos para ovino y caprino” ha sido la que ha abierto el congreso y ha contado con la asistencia de más de un centenar de profesionales. La doctora Isabel Vázquez, del INIA, ha actuado como moderadora de la jornada que ha contado como primer conferenciante con Luis Santander, representante de Grupo Pastores, con la ponencia “Disponibilidad de medicamentos para ovino y caprino. Situación actual y sus  implicaciones en la producción”.

Santander se ha referido en su intervencion a la reunión que mantuvo la Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hace ya un año. En ese encuentro se trataba de encontrar posibles vías de solución al problema de que no existen suficientes medicamentos veterinarios registrados para pequeños rumiantes en España, sobre todo para los periodos de lactación y cebo. La consecuencia es que los profesionales se ven obligados a recurrir con frecuencia a la figura de la prescripción excepcional. En otros países hay más productos registrados y en la reunión se propusieron cuáles podrían ser los más interesantes para los veterinarios españoles; la prioridad que se marcó fue el registro de una enrofloxacina para administrar en agua de bebida y una tilosina para el pienso.

El representante de Grupo Pastores tiene claro cuál es el origen del problema: hay poco volumen de negocio para las empresas fabricantes, un coste excesivo de los registros de los medicamentos y unos trámites regulatorios muy restrictivos. De la reunión entre Interovic y AEMPS salieron varias posibles soluciones para esta escasez de productos comerciales: poner en marcha trámites de reconocimiento mutuo entre países, llevar a cabo ampliaciones de registro para medicamentos o vacunas ya registrados (aunque el coste es el mismo), hacer registros comunes entre varios laboratorios o que la AEMPS se comprometiese a tratar los expedientes como de especie menor (ya que el ovino de carne no lo es).

Regulación de la prescripción excepcional de medicamentos veterinarios

Juan José Jiménez Alonso, director de los Servicios Jurídicos Consejo General de Colegio de Veterinarios de España, ha centrado su ponencia en explicar qué son las prescripciones excepcionales de medicamentos para los veterinarios de explotación y las novedades del Real Decreto 1132/2010 respecto al anterior, del año 95. Jiménez ha señalado cuándo se da una situación de vacío terapéutico, según la ley, y qué opciones tiene el veterinario ante esta situación para tratar a los animales.

Por su parte, Carmen Sánchez Mascarache, de la AEMPS, ha hablado en su charla sobre cómo se registra un medicamento para ovino/caprino. El proceso es largo, costoso y sometido a una estricta legislación, que empieza con una fase de I+D por parte del fabricante, para la cual debe estar autorizado. Una vez superada esta fase, de creación y testado del medicamento, comienza la autorización propiamente dicha. El titular envía un expediente que evalúa la AEMPS y del que realiza un informe para que sea revisado por el Comité de Medicamentos Veterinarios (CODEM-Vet) y se elabora un dictamen. Si este es positivo, el medicamento obtiene su número de registro; si no lo es comienza de nuevo el proceso para subsanar errores, con un máximo de dos intentos.

Pablo Hervás, el secretario técnico de la plataforma Vet+i, ha expuesto en su ponencia titulada “Actuaciones para fomentar la investigación, desarrollo y registro de medicamentos para ovino y caprino” qué es el portal web Vetinnova.es. Se trata de una plataforma online destinada a todos los interesados en la sanidad animal que facilita la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento y tecnología para el desarrollo de servicios y productos innovadores de sanidad animal.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda en la que se ha puesto de manifiesto la preocupación de los veterianrios sobre los vacíos terapeúticos y la fijación de los periodos de supresión en estos casos: los ponentes han dejado muy claro que en estos casos la resposanbilidad final de la aplicación de un medicamento corresponde al facultativo y que siempre se puede recurrir a la AEMPS cuando haya dudas de vacío terapéutico. Los asistentes también han querido saber cuáles son estás resposabilidades y Jiménez Alonso ha aclarado que casi siempre son resposanbilidades administrativas o civiles, y que en muy pocos casos son penales por delitos contra la salud pública.

La mesa redonda también ha servido para dejar patente patente que el sector está muy preocupado por la escasez de medicamentos para las especies ovinas y caprina, lo caro que es el registro de productos nuevos y el escaso mercado para los laboratorios (lo que dificulta que inviertan en el sector), sobre todo en el caso del ovino de carne, que no se considera especie menor.

Para ver más fotos del evento, entra en esta galería de imágenes del perfil en Facebook de Albéitar (clic aquí)

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Nueva edición del concurso FotoVetDerma

Productos Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

El primer alimento social para perros

Empresas Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Ya hay ganador del sorteo de una inscripción para el curso Diagnóstico y tratamiento de alteraciones de conducta habituales en perro y gato

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Enero 2022

17/01/2022

El Colegio de Veterinarios de Cáceres ejercerá como acusación en el caso del supuesto falso veterinario

Actualidad Avicultura

17 Enero 2022

17/01/2022

La cría de aves al aire libre queda prohibida en las zonas de especial riesgo por gripe aviar de Castilla y León

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS