La votación positiva, el pasado 1 de agosto, fue la culminación al trabajo de siete años, que en los últimos meses vio cómo la AVMA revocaba la decisión de oponerse al reconocimiento del American College of Animal Welfare (ACAW). Para el Dr. Bonnie V. Beaver, miembro del comité organizador ACAW, la acción de la AVMA ha tardado mucho en llegar.
Para Beaver, es muy importante contar con veterinarios altamente capacitados en la protección de los animales y que comprendan la ciencia relacionada con el bienestar animal. Al igual que con el resto de disciplinas dentro de la profesión veterinaria, que hay varios niveles de experiencia. La ACAW es la cuarta organización del mundo que certifica especialistas en bienestar animal, el resto se encuentran en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
El estudio científico del bienestar animal ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas, convirtiéndolo en una disciplina dentro de la medicina veterinaria. Los diplomados ACAW habrán recibido formación avanzada en todos los aspectos de la ciencia del bienestar animal, incluyendo la ética, para que puedan ofrecer a los profesionales veterinarios interesados información precisa y asesoramiento.