El jurado de la decimonovena edición de los premios Porc d´Or, organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), con la colaboración de Pfizer Salud Animal y la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc), ha hecho público el listado de las granjas que optarán a ganarlos: un total de 77 explotaciones de nueve comunidades autónomas que consiguen 120 nominaciones en su conjunto. Los ganadores se darán a conocer en la ya tradicional gala de entrega de premios, que este año tendrá lugar en Madrid, por primera vez, el día 23 de noviembre.
Cataluña está a la cabeza un año más con un total de 31 granjas nominadas y 53 nominaciones, seguida de Aragón (18 granjas para 27 nominaciones), Castilla y León (12 granjas y 19 nominaciones) y Navarra (cinco granjas y siete nominaciones). También optan a los premios cuatro granjas de castellanomanchegas, tres gallegas, dos valencianas, una guipuzcoana y una riojana. La Comunidad Valenciana y La Rioja no habían aportado hasta ahora ninguna explotación a las nominaciones.
Como en ediciones anteriores, aquellas granjas nominadas con mayor grado de excelencia podrán optar también a los galardones más significativos, el Premio a la Máxima Productividad Numérica y el Porc d´Or de Diamante. También se hará entrega del Premio Especial Porc d´Or del IRTA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, al que pueden aspirar todas las granjas adheridas a BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), independientemente de su tamaño y de que estén o no nominadas a los premios Porc d´Or.
Cada año, los premios se conceden entre las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc, atendiendo a la excelencia alcanzada para número de lechones nacidos vivos por parto, tasa de partos y productividad numérica. Las granjas aspirantes se clasifican por su tamaño, estableciéndose diferentes categorías en función del número de cerdas en la explotación (1ª hasta 200 cerdas; 2ª de 201 a 500; 3ª de 501 a 1.000; 4ª de 1.001 a 2.000 y 5ª más de 2.001 cerdas). En esta edición el número de explotaciones analizadas ha sido de 657, con un total de 583.416 reproductoras, lo que representa aproximadamente el 26% del censo español.