MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Dos granjas de porcino catalanas y una aragonesa se disputan el Porc d´Or de Diamante 2012

El premio de Sanidad, Bienestar Animal y Medioambiente viajará a Castilla-La Mancha, Cataluña o Galicia


La organización de la XIX Edición de los Premios Porc d´Or, promovidos por el  Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya con la colaboración de Pfizer Salud Animal y la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc), ha comunicado las granjas seleccionadas este año para optar a los premios especiales: el Porc d´Or de Diamante y el Premio Especial del MAGRAMA a Sanidad, Bienestar Animal y Medioambiente.

Son candidatas al Diamante este año Granja el SAS, de la empresa Cincaporc, en Candasnos (Huesca), que ya se hizo con esta distinción en 2011; Castellets, de la empresa Pinsos Sant Antoni, en Taradell (Barcelona); y la Vernera, de la empresa Granges La Vernera S.L., en la localidad de Sant Boi de Lluçanès (Barcelona).

Para la concesión del máximo galardón, el Porc d´Or con Diamante, el jurado valora y analiza cada uno de los criterios e índices que componen el conjunto de resultados de las explotaciones. Asimismo, tiene en cuenta el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, así como criterios relacionados con las medidas de bioseguridad, higiénico-sanitario y de manejo, entre otros.

En lo que al Premio Especial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a Sanidad, Bienestar Animal y Medioambiente se refiere compiten este año cuatro granjas. Se trata de dos explotaciones albaceteñas, Granja Pequechín, en Chinchilla de Monteraragón, e INGAPOR en  Bonete, ganadora del premio en la anterior edición, ambas pertenecientes a la empresa Afrivall - Vall Companys Group;  una de Lleida, Agroebre, en Vilanova de la Sal y perteneciente a la empresa Cincaporc; y otra de Galicia, Pontecoirós, de la cooperativa Coren, en la localidad coruñesa de Coirós.

El Premio Especial del MAGRAMA nació en 2007 con el objetivo de reconocer aquella  explotación, de entre las que concurren a los premios Porc d´Or, que sobresalga en los aspectos de seguridad, sanidad, impactos y bienestar animal.

Por otra parte, independientemente de la categoría a la que pertenezcan las explotaciones en función del número de cerdas, y como en ediciones anteriores, aquellas granjas nominadas con mayor grado de excelencia podrán optar también a uno de los galardones más significativos, el Premio a la Máxima Productividad Numérica, que en la última edición fue a parar a Granja El Clos,  en Barcelona.

Tras la reciente puesta en marcha del BDporc técnico - económico, una vez se tengan definidos los criterios e índices a valorar y se creen grupos de referencia conforme las empresas se incorporen al mismo, la organización tiene la intención de instaurar en futuras ediciones un nuevo premio especial que refleje la calidad de la producción desde el punto de vista técnico - económico. En esta edición el número de granjas analizadas ha sido de 657, con una media de 888 cerdas por granja y un total de 583.416 reproductoras, lo que representa aproximadamente el 26% del censo nacional.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

20 Febrero 2024

20/02/2024

¿Cómo ayuda la fisioterapia a los pacientes de la clínica veterinaria?

Artículos Rumiantes

20 Febrero 2024

20/02/2024

Eficiencia y resiliencia en ovejas lecheras: respuesta ante un reto nutricional agudo

Actualidad Actualidad Veterinaria

20 Febrero 2024

20/02/2024

MSD Animal Health adquiere el negocio acuícola de Elanco

Actualidad Rumiantes

20 Febrero 2024

20/02/2024

Detectan poblaciones bacterianas implicadas en la mejora de la fertilidad ovina

Actualidad Animales de compañía

20 Febrero 2024

20/02/2024

Las clínicas veterinarias en España tienen una media de 1.599 pacientes por año

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS