MI CUENTA |

Portal Veterinaria debate sobre la rabia


Con el patrocinio de Boehringer Ingelheim, el diario digital de los veterinarios da voz a clínicos, colegios e industria para desmenuzar a conciencia la zoonosis en una innovadora iniciativa online cuyo audio está disponible sin fecha límite en esta sección de “Los debates de PV”.

Portal Veterinaria, el diario digital de los veterinarios, organizó el 16 de septiembre un interesante coloquio formativo sobre la rabia enmarcado en su sección “Los debates de PV”, cuyo audio está disponible en esta web de referencia. La iniciativa, desarrollada con el patrocinio de Boehringer Ingelheim, permitió actualizar conocimientos sobre una enfermedad totalmente evitable gracias a la vacunación que sigue siendo la enfermedad zoonótica que más muertes humanas produce en pleno siglo XXI. Al tratarse de una posible zoonosis, el control y la prevención son esenciales para proteger y preservar la salud de animales y seres humanos.

El debate contó con la presencia de expertos de primer nivel para desgranar la más rabiosa actualidad de la enfermedad. María García, gerente veterinaria de ATV Clínica Veterinaria (Fraga, Huesca) y presidenta de la Conferencia Empresarial Veterinaria Española (CEVE) en Aragón; Antonio Arenas, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba y catedrático de Enfermedades Infecciosas del área de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba; y Esperanza Jurado, asesora técnica veterinaria Pet-Vet de Boehringer Ingelheim; se sentaron a la mesa invitados por Grupo Asís, editora de Portal Veterinaria y Argos, entre otras publicaciones, para participar en un debate abierto al sector veterinario.

Escucha aquí el debate sobre la rabia:


Sheila Riera, coordinadora de Medios de Comunicación de Grupo Asís y responsable de Argos, fue la encargada de moderar un debate enriquecedor. Los profesionales pusieron voz a tres puntos de vista diferentes sobre la rabia: el del veterinario clínico, con María García a la cabeza; el de los colegios oficiales, de la mano de Antonio Arenas; y el de la industria, con Boehringer Ingelheim y Esperanza Jurado como representantes. Sin olvidar, además, la opinión de los medios de comunicación como canalizadores de la información.

Tras una breve introducción sobre la rabia, en la que se expuso su situación e importancia en el mundo, Antonio Arenas tomó la palabra para centrar el debate en España, desmenuzar las especies más relevantes en la transmisión de la enfermedad y su inmunidad. “La situación en España es bastante buena. Como somos un país libre de rabia y los perros, responsables de la transmisión en el 99 por ciento de los casos, están controlados, los sistemas de vigilancia se centran en la entrada de posibles animales positivos”, explicó.

Antonio Arenas, Esperanza Jurado y María García.Antonio Arenas, Esperanza Jurado y María García.

Inmunidad compleja

La rabia es prevenible mediante la vacunación. Así, se expuso el porcentaje de perros vacunados necesario para mantener la inmunidad de grupo (70 %). “En Andalucía, donde hemos realizado estudios y análisis precisos, aproximadamente uno de cada cuatro perros está correctamente vacunado, teniendo en cuenta que es una comunidad autónoma en la que la vacunación es obligatoria todos los años en perros, gatos y hurones”, dijo Arenas, que recordó que esta correcta inmunidad se obtiene con el plan adecuado: “Se debe vacunar antes de los cuatro meses de vida, revacunar al mes y después ya cada año. De estos perros correctamente vacunados (uno de cada cuatro) solo el 70 por ciento adquiere un nivel de inmunidad suficiente. El resto no alcanza el mínimo”.

La competencia del plan vacunal frente a la rabia es de las comunidades autónomas, algo calificado en la mesa como “incongruente”. Se da la circunstancia de que en territorios limítrofes hay protocolos diferentes, lo que pone en peligro la salud de animales y personas. “Es complicado explicar a un propietario que pasa por provincias diferentes cómo debe ser la vacunación antirrábica. El traspaso de animales entre comunidades es constante, y eso conlleva una bajada importante de la inmunidad de grupo. España vive del turismo, que convierte en fundamental esa vacunación antirrábica, y además viene mucha gente a trabajar de manera temporal y somos una zona de tránsito de Marruecos al resto de Europa. Todos pueden viajar junto a sus animales. Y claro, esta población ha podido estar en contacto con animales mal inmunizados de otros países”, expuso María García.

“El caso de Aragón, la legislación actual sobre rabia indica que la frecuencia de vacunación depende del prospecto registrado en Sanidad por cada laboratorio fabricante. ¿Qué pasa entonces? Que nos encontramos con que la legislación de Aragón difiere de otras comunidades autónomas y que en el mercado existen vacunas con duración de inmunidad de un año y otras vacunas de hasta tres años. El criterio veterinario prevalece siempre, pero este puede variar dependiendo del animal. Cada perro es diferente, además de depender también, por ejemplo, de las posibles patologías concomitantes. El perro puede tener alguna alteración que le provoque bajadas de las defensas, y eso da mucha desprotección a la inmunidad de grupo”, precisó la veterinaria.

Además, la diferencia de criterios entre animales obligados a vacunar (perros, gatos, hurones, etc.) y la dependencia de la normativa vigente, distinta en cada comunidad autónoma, complican aún más la información que se debe aportar al propietario. “Es complicado. Antes era obligatorio vacunar al animal una vez al año, pero ahora depende de la vacuna utilizada en Aragón. Tampoco ayuda la desviación de información que ofrecen determinados colectivos, que aseguran cosas que no tienen evidencia científica. Al final la información la tiene el veterinario, que es el profesional capacitado”, explicó la presidenta de CEVE en Aragón.

Debate patrocinado por:


Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Lo que debe saberse sobre desplazamiento de animales y vacunación antirrábica

Empresas Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Novedad editorial: Alteraciones del eje cardiovascular renal en el perro y en el gato

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Octubre 2020

01/10/2020

Los veterinarios estadounidenses podrían estar entre los grupos prioritarios de acceso a la vacuna contra la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Una investigación de la UAX estudia el efecto del SARS-CoV-2 en perros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS