MI CUENTA |

La vacuna para PCV-2 ha supuesto un cambio radical para el sector porcino


Los expertos que se reunieron con motivo del debate sobre los circovirus en el cerdo, organizado por Portal Veterinaria y patrocinado por Boehringer Ingelheim, analizaron en profundidad los cambios vividos en el sector porcino a raíz de la aparición de la vacuna en una iniciativa online cuyo audio está disponible sin fecha límite en este mismo artículo.

Durante el debate sobre circovirus de Portal Veterinaria, patrocinado por Boehringer Ingelheim, los profesionales pusieron voz a cuatro puntos de vista diferentes sobre circovirus y sus consecuencias: el de la investigación, de la mano Joaquim Segalés; el del veterinario de campo y la gran integración, con Luis Pico a la cabeza; el de los ganaderos y las pequeñas empresas, con la representación de Julio Vidal; y el de la industria, con Sebastián Figueras como representante de Boehringer Ingelheim.

Escucha aquí el debate sobre circovirus porcino:

El bloque "Presente" va desde el minuto 27:34 al minuto 56:58.


El debate se organizó en tres bloques temporales (pasado, presente y futuro) para facilitar el seguimiento cronológico de la evolución del virus desde que fue descubierto en 1997. La aparición de la vacuna supuso un antes y un después para el sector ya que conllevó que se frenaran los brotes clínicos y, en consecuencia, redujo las graves pérdidas económicas que causó PCV-2.

Y, con la vacuna, salió el sol para todo el sector

Actualmente más del 90 % de la cabaña a nivel mundial se vacuna frente a PCV-2 y, en palabras de Luis, “está claro que la vacuna de circovirus es una historia de éxito, el mayor éxito de los últimos años en la producción porcina”. Enseguida se notó su impacto en el mercado y eso hizo que su uso aumentara de forma exponencial en una época en la que los productores estaban muy comprometidos a nivel económico debido a la crisis que se vivió en 2007-2008. “La aparición de la vacuna fue un antes y un después revolucionario que ha puesto el listón muy alto para el resto de vacunas que puedan aparecer en el futuro ya que, involuntariamente, le exigimos lo mismo”.

Julio asegura que la vacuna les ayudó a centrarse en otra serie de medidas de bioseguridad así como a aplicar el resto de principios de Madec ya que “nos dejó pensar, antes de su aparición prácticamente no podíamos hacerlo”.

Quim recuerda que, cuando se lanzó la vacuna “muchos veterinarios decían que la vacuna llegaba tarde, que la situación estaba mucho mejor”, con unos datos de mortalidad en fase 2+3 del 8-9 % de media y considera que esto es debido a que “a veces perdemos la perspectiva y cuando vienes del Holocausto la guerra te parece bien”.

La primera vacuna registrada en España fue para cerdas y menos de 2 años después ya llegaron las vacunas para lechones; en ambos casos la eficacia de las vacunas era máxima y funcionaba siempre. Actualmente, las vacunas siguen siendo igual de eficaces y presentan protección cruzada frente a los 8-9 genotipos descritos: los más prevalentes son a (la mayoría de vacunas), b y d (que es el que predomina a nivel mundial actualmente), lo cual “nos lleva a pensar que probablemente solo exista un serotipo de PCV-2” según Quim, que añade que “hemos cambiado la situación epidemiológica, ha habido cambios en los genotipos y el virus va mutando” y que “si algo tendría que haber cambiado a nivel mental de veterinarios y granjeros tanto PCV-2 como la vacuna es que ambos son dinámicos, no solo el virus”.

“Otra bonita enseñanza de esta enfermedad y de esta vacuna es que nos tenemos que aprovechar de la flexibilidad en su uso cuando nos convenga” y, según los cuatro expertos, los fallos tienen mucho más que ver con un error humano que con un problema con la vacuna o con casos en los que vacunamos animales enfermos.

La vacuna cambió al sector para siempre

Según datos de Vall Companys Grup, la diferencia que supuso la vacuna en los datos más relevantes a nivel de eficiencia productiva en las fases de transición y cebo entre los datos recopilados de los tres años previos a su aparición y los primeros tres años de su uso fue muy marcada ya que supuso una reducción del 52 % en cuanto a mortalidad, del 21 % en gasto de medicamentos y del 7,5 % en el índice de conversión. Con lo cual, para Luis la aparición de la vacuna “supuso una luz al final de un túnel muy oscuro y permitió que los veterinarios pudieran ocuparse de otras enfermedades”.

Además, Julio afirma que, en su caso, “con la aparición de las primeras vacunas en lechones fue cuando empezamos a ver una diferencia más marcada aún de los efectos positivos que tenía su uso en nuestra granja”.

Actualmente, los participantes en el debate coinciden en que debemos tener claro que esa presión de vacunación tan elevada sobre el virus hizo que se redujera la presión de infección hasta valores mínimos, de forma que incluso se ha llegado a eliminar en ciertas colectividades o lotes concretos que generan la presencia de animales que no han tenido nunca contacto con el virus o solo con la vacuna. De hecho, en un porcentaje muy bajo, se han vuelto a diagnosticar casos de circovirosis en algunas granjas de reproductoras donde, según Quim, “probablemente se esté vacunando demasiado tarde debido a que el nivel de inmunidad general ha disminuido y eso haga que el poco virus que circule lo haga entre la población susceptible”.

Por su parte, Julio comenta que “desde hace un par de años vacunamos a la reposición y, después del último episodio de circovirosis confirmada el pasado otoño, en octubre decidimos vacunar en sábana a todas las reproductoras y ahora en mayo seguramente volveremos a vacunarlas porque nos fue bien”.

Desde un punto de vista práctico y de eficiencia, Quim tiene claro que “vacunar lechones era lo que marcaba la diferencia”. Con estos cambios de epidemiología y la posible aparición de subpoblaciones, muchas empresas han empezado a vacunar la reposición (además de vacunar los lechones); además, estas subpoblaciones a la larga pueden conllevar una reducción en el nivel inmunitario de las multíparas, lo cual se puede detectar fácilmente con un seroperfil, y un aumento en la variabilidad que se puede corregir con la vacuna.

Sebas afirma que “cada explotación es una unidad epidemiológica independiente y los protocolos vacunales son un traje a medida, entendiendo muy bien y de forma muy precisa la epidemiología de cada agente”.

Debate patrocinado por:

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Lo que debe saberse sobre desplazamiento de animales y vacunación antirrábica

Empresas Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Novedad editorial: Alteraciones del eje cardiovascular renal en el perro y en el gato

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Octubre 2020

01/10/2020

Los veterinarios estadounidenses podrían estar entre los grupos prioritarios de acceso a la vacuna contra la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

01 Octubre 2020

01/10/2020

Una investigación de la UAX estudia el efecto del SARS-CoV-2 en perros

Noticias de interés

 
 

EVENTOS