MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Qué nos depara PCV-2 en el futuro?


Julio Vidal.Julio Vidal.

El debate, abierto a todo el sector porcino, contó con la presencia de expertos en la materia como Joaquim Segalés, investigador adscrito al Centre de Recerca en Sanitat Animal (IRTA-CReSA); Luis Pico, responsable de las granjas de Vall Companys Grup en Zaragoza, Navarra y parte de Huesca; Julio Vidal, gerente y propietario de SAT Gaviga; y Sebastián Figueras, asesor veterinario porcino en Boehringer Ingelheim.

Escucha aquí el debate sobre circovirus:

El bloque "Futuro" va desde el minuto 56:59 al minuto 1:13:18.


Los expertos que se reunieron con motivo del debate sobre los circovirus en el cerdo, organizado por Portal Veterinaria y patrocinado por Boehringer Ingelheim, cerraron esta iniciativa online, cuyo audio está disponible sin fecha límite en este mismo artículo, hablando sobre qué nos depara el futuro como sector en cuanto a la circovirosis porcina.

Volcados en nuevas técnicas para mejorar el futuro

La monitorización es fundamental y actualmente tenemos técnicas muy asequibles, como la serología. Por su parte, Boehringer Ingelheim está tratando de “detectar la infección intrauterina desde hace un tiempo, a través de cordones umbilicales o yendo a otro tipo de tejidos como el miocardio en lechones nacidos muertos”, Sebas afirma que “estas nuevas herramientas son necesarias en el contexto actual para poder dar respuesta a las diferentes patologías como corresponde y cuando corresponde”.

Todos coinciden en que, a nivel inmunitario, es vital que las granjas mantengan una homogeneidad en todas las subpoblaciones y que está claro que la vacuna, junto a las herramientas diagnósticas disponibles actualmente y a las que pueden llegar, es el mejor instrumento para lograrlo y Luis apunta que “tenemos que afinarla para cada granja”.

En cuanto a la posible vacunación de madres, Quim avisa de que “funciona bien pero hay que tener muy en cuenta que existe interferencia con inmunidad maternal con lo cual hay que compatibilizar ese aumento en la inmunidad pasiva con el momento de vacunación de los lechones para analizar si es necesario modificarlo o no”.

Una mirada al futuro sin olvidar lo aprendido

“Desde el punto de vista de la circovirosis, con los cambios que hemos aplicado recientemente en granja, si lo mantenemos ya poco más queda por vacunar”, afirma Julio. Él tan solo pide “conseguir que las vacunas sigan siendo eficaces ya que esto nos permite tener la enfermedad bastante controlada”.

Para Quim, es muy importante, antes de hacer cualquier cambio (momento de aplicación de la vacuna, manejos, tipo de vacuna, protocolos, etc.), asegurarse de que es PCV-2 quien está causando la problemática clínica mediante un diagnóstico correcto y “no creer que ahí está el problema cuando vemos animales con desmedro o pérdida de peso”. Debemos tener en cuenta que se trata de una enfermedad multifactorial y que esto no ha cambiado a pesar de la gran eficacia de las vacunas.

En cuanto al futuro en diagnóstico, Quim tiene claro que “la histopatología, detección del virus en tejido, ha vuelto para quedarse” y si una granja presenta un problema compatible con la enfermedad es imprescindible usar este tipo de herramientas para asegurar que PCV-2 está involucrado en el proceso. Por su parte, la serología y las PCR son herramientas excelentes para monitorizar y saber cómo y dónde estamos.

Conclusiones

Para cerrar un debate muy interesante que realiza un amplio repaso a PCV-2, Luis resume lo vivido como “la vacunación de circovirus, una historia de éxito”, Julio espera que “la charla sirva para fijar ideas ya que ha sido muy didáctica”, Quim tiene claro que han pasado “más de 20 años y continuamos aprendiendo” y, para Sebas, “esta enfermedad ha despertado la pasión y el espíritu de lucha y sacrificio de todo el sector” lo cual le “hace mirar al futuro con esperanza porque creo que estamos listos para lo que nos venga”.

Debate patrocinado por:

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Nuevo expositor para collares antiparasitarios Beaphar Canishield

Actualidad Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

El 18 por ciento de los centros veterinarios españoles han ofrecido el servicio de telemedicina durante el confinamiento

Empresas Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Vetilea muestra la importancia del vídeo para el marketing de los centros veterinarios

Articulos Rumiantes

29 Mayo 2020

29/05/2020

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Mayo 2020

29/05/2020

Los veterinarios recuerdan su papel fundamental en la salud pública

Noticias de interés

EVENTOS