MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

El Colegio de Veterinarios de Sevilla visita el Centro Municipal Zoosanitario


Varios miembros de la junta del Colegio de Veterinarios de Sevilla acudieron el 26 de febrero al Centro Municipal Zoosanitario con el objetivo de visitar las instalaciones y conocer los nuevos proyectos que se están desarrollando en torno a la protección animal y la salud pública. El centro pertenece al Servicio de Laboratorio Municipal, que a su vez depende de la Sección de Higiene Pública del Ayuntamiento de Sevilla, y cuenta con varias líneas de trabajo en las que el profesional veterinario tiene un papel importante y que se enmarcan en el ámbito de la protección animal, las zoonosis y el control de plagas.

A la visita acudieron Ignacio Oroquieta, presidente colegial, y Juana M.ª Garrido, veterinaria especializada en Higiene y Seguridad Alimentaria y vocal de pequeños animales, que fueron recibidos por Rafael Naranjo y Francisco Peña, ambos Veterinarios del Centro Municipal Zoosanitario, junto con Antonio Sánchez, director general de Salud Pública y Protección Animal y Narciso Cordero, director del Laboratorio Municipal del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla.

En un primer momento pudieron hacer un recorrido guiado por las instalaciones. Estas están distribuidas en cuatro áreas, cada una de ellas acondicionada para las especies animales que acogen: caninos (dividido en tres pabellones entre los que se incluyen un módulo de cuarentena y otro para perros potencialmente peligrosos), felinos (con estancias independientes y comunitarias), équidos (con box independientes y con techo descubierto) y aves (incluyendo estancias independientes y comunitarias).

Servicios a la ciudadanía

Los temas que trataron con el personal del centro giraron en torno a la protección animal y los servicios a la ciudadanía. Pudieron hablar sobre las acciones que actualmente se desarrollan para el rescate de animales perdidos o abandonados en la vía pública, la gestión del programa de adopción de animales dirigido tanto a ciudadanos como en colaboración con otras asociaciones, las inspecciones derivadas de las denuncias por abandono animal o maltrato y la observación sanitaria de animales causantes de lesiones a otras personas o animales, como en el caso de la rabia, además de rescates, incautaciones o el depósito legal de los animales potencialmente peligrosos.

Finalmente conocieron los nuevos proyectos en los que están trabajando y que pronto serán publicados, y que incluyen una mejora en la trazabilidad del rescate, cuidado y protección de todos los animales de la ciudad de Sevilla, cuya finalidad es ofrecerles la oportunidad de tener un nuevo hogar a través del programa de adopción responsable. De esta forma persiguen llegar a ser un centro de protección animal municipal de referencia y relevancia, así como de control y gestión de plagas urbanas.


Mas noticias

Los lirios son altamente tóxicos para los gatos

La suplementación con astaxantina en perros obesos y sanos tiene efectos antioxidantes

Coccidiostáticos: ¿antibióticos o aditivos?

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales

MSD Animal Health patrocina la I edición del Diploma en Podología Bovina de Conafe y la UCM

Noticias de interés

EVENTOS