MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La aplicación clínica de la terapia celular en Veterinaria


La Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental y el Colegio de Veterinarios de Sevilla celebraron el 14 de febrero la conferencia “Medicina Regenerativa y Terapia Celular: conceptos básicos, indicaciones y casos clínicos”. En esta ocasión, el objetivo fue desarrollar de forma práctica las últimas estrategias terapéuticas en este campo, y que ya forman parte del tratamiento de algunas patologías en los animales de compañía. La presentación corrió a cargo de Antonio A. Oropesa, presidente de la Real Academia, quien resaltó en un primer momento la trayectoria del ponente y agradeció a los presentes la participación.  

La conferencia fue impartida por el doctor Antonio J. Villatorio, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, quien destacó cómo la medicina regenerativa está suponiendo un enorme avance clínico: “Gracias a los buenos resultados que está generando en el tratamiento de diversas patologías con mal pronóstico o que no tienen tratamiento, el uso de células madre para la regeneración de los propios tejidos está despertando un gran interés en la comunidad científica”, dijo.

El doctor Villatorio centró el programa en la aplicación clínica de la terapia celular, tanto de las células madre mesenquimales como de otros tipos celulares, haciendo especial hincapié en las indicaciones y diferentes casos clínicos reales en oftalmología, ortopedia, neurología, dermatología, medicina interna y enfermedades autoinmunitarias, en los cuales la medicina regenerativa y la terapia celular son una alternativa real en aquellas patologías de difícil o nula curación. Además, “los pacientes veterinarios son un modelo preclínico ideal para estas terapias avanzadas de cara a extrapolar sus resultados a medicina humana”, incidió.

Durante la Jornada, también aportó una visión comparada de modelos en patologías en las que ha desarrollado unos protocolos específicos, entre los que destacamos el ojo seco, la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes o algunas enfermedades inmunomediadas.

Al acto también asistieron, Juan Luis Criado y Ramón Santos Luque, académicos de la Real Academia, e Ignacio Oroquieta, presidente del Colegio de Veterinarios de Sevilla.

Mas noticias

CEVE señala medidas para que los animales no contraigan listeriosis

¿La presencia de vocalización artificial afecta a las cerdas y a los lechones en lactación?

Los veterinarios, imprescindibles ante un brote de origen alimentario como la listeriosis

AMVAC recuerda que tener un animal de compañía es una gran responsabilidad

El Hospital Veterinario Valencia Sur se incorpora a AniCura

Noticias de interés

EVENTOS