MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La especialización veterinaria aumenta la esperanza de vida de los animales


Infografía AMVACInfografía AMVAC

La especialización y el uso de tratamientos y pruebas diagnósticas de alto nivel son claves en la longevidad de los animales, según recoge el informe sectorial de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC). En este sentido, la asociación explica que a pesar de que la veterinaria en España carece de regulación o reconocimiento oficial que contemple la especialización veterinaria y su desarrollo, existen grandes hospitales que cuentan en sus plantillas con diplomados de colegios europeos y americanos en diferentes disciplinas. Estas especializaciones y el uso de equipos avanzados y de las últimas técnicas hacen que los profesionales del sector puedan realizar diagnósticos y tratamientos para patologías que hace unos años no se trataban. Esto supone una mejora significativa en la calidad de vida de las mascotas y su esperanza de vida. De hecho, según los datos de AMVAC, los perros viven seis meses más que hace dos décadas y los gatos un año más: “De media, los gatos viven 12,1 años y los perros 11 años, pero cada vez con más frecuencia los perros de razas grandes superan los 12 años de esperanza de vida y los de razas pequeñas llegan tranquilamente a los 15 o 18 años”, apuntó Jaime Díaz, gerente de AMVAC.

Hace unos años, técnicas tan avanzadas como las que se usan actualmente eran impensables. Sin embargo, ya son aplicadas en muchos centros veterinarios de toda España. “Las cirugías laparoscópicas mínimamente invasivas, la implantación de marcapasos, los implantes dentales y endodoncias o el uso de prótesis biónicas generadas con impresoras 3D, parecían algo de ciencia ficción hasta hace muy poco; pero la realidad es que este tipo de técnicas se usan y están ayudando a mejorar la calidad de vida de perros y gatos y a que cada vez haya mascotas de más edad”, explicó Díaz.

Realidad real

Actualmente existen enormes avances en medicina veterinaria que mejoran significativamente la calidad de vida de las mascotas. La cirugías laparoscópicas mínimamente invasivas, sistemas Holter para detección de arritmias y patologías cardiacas, implantación de marcapasos, reparación quirúrgica de valvulopatías y cirugía intracardiaca; tratamientos periodontales como implantes o endodoncias, tratamientos quimioterápicos de última generación, prótesis biónicas generadas con impresoras 3D, o tratamientos con células madre o factores de crecimiento plaquetario para el tratamiento de enfermedades tan dispares como osteoartritis, hernias discales o lesiones musculo esqueléticas de carácter crónico. Todas estas técnicas no son ciencia ficción, y ya son aplicadas en muchos centros veterinarios de toda España. Son una realidad muy real.

Mas noticias

Un tratamiento con ciclosporinas consigue la remisión de la hepatitis crónica idiopática

Las hormonas tiroideas podrían ayudar al tratamiento del síndrome metabólico equino

Los veterinarios señalan cómo afrontar las posibles amenazas para la salud pública de los jabalíes

Enfoque One Health para estudiar enfermedades respiratorias en ganado vacuno y humanos

El sector ganadero español, comprometido con el medio ambiente

Noticias de interés

EVENTOS