MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

Nanotecnologías, nanomedicina y sus posibilidades en el sector de los animales de compañía


La Doctora María José Alonso durante la conferencia.La Doctora María José Alonso durante la conferencia.

Durante la celebración de la feria Iberzoo+Propet, el viernes 22 de marzo de 2019, la Fundación Vet+i (Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal) invitó a la Doctora María José Alonso, Catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela e investigadora del CiMUS (Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas) a impartir una apasionante conferencia sobre nanotecnología y su aplicación terapéutica.

Las nanopartículas son ya una realidad terapéutica, aunque ofrecen todavía un campo inmenso de investigación con soluciones para las enfermedades crónicas que presentan problemas para su prevención, control o tratamiento. Se trata de moléculas tan pequeñas que solo miden nanómetros y están compuestas de materiales orgánicos o inorgánicos, diseñadas y formuladas “a la carta” para cada patología específica a tratar, de tal forma que se resuelva el problema que los fármacos hasta ahora empleados presentaban, como por ejemplo concentración insuficiente en los tejidos diana, falta de penetración en las células diana, etc.

La Doctora Alonso presentó varios ejemplos de los proyectos que se han desarrollado en su centro, como la mejora de la absorción por vía oral de los tratamientos de insulina en pacientes diabéticos, o la penetración de quimioterápicos al interior de las células cancerígenas, con el consiguiente aumento de efectividad del fármaco citotóxico y la disminución de los efectos secundarios.

La nanotecnología supone un nuevo campo que ofrece soluciones para las enfermedades en las que la farmacología aún tiene limitaciones por diversos motivos, y se puede aplicar en campos como las vacunas, quimioterápicos, antimicrobianos, y prácticamente cualquier uso terapéutico. Merece la pena leer y formarse sobre este tema, que ya es presente y tiene un prometedor futuro.

Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS