MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

“Es una decisión aleatoria, inadecuada, sin sentido y carente de rigor científico”


Imagen de sipa (Pixabay)Imagen de sipa (Pixabay)

Tras la aprobación del Real Decreto que incluía a Varano de la Sabana, Pitón Real, Tortuga de la Península y Cerdo Vietnamita en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, los autores José Miguel Escribano, veterinario de la Diputación Foral de Bizkaia, Luis Magen y Chema López Cerezuela dan su opinión en Portal Veterinaria y analizan sus consecuencias.

En primer lugar, Escribano explica que este tipo de decisiones las toma el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPA), previa iniciativa de los gobiernos regionales o del propio ministerio, si bien no son los únicos: “Cualquier ciudadano u organización puede solicitar al MAPA la iniciación del procedimiento de inclusión o exclusión de una especie. Esta tiene que ser motivada e ir acompañada de la información técnica o científica justificativa, así como de las referencias de los informes técnicos y publicaciones científicas que respalden dicha solicitud”, puntualiza.

Que una especie esté incluida en el catálogo implica “la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior, así como su introducción en el medio natural”, concluye.

Escaso fundamento científico

Entrando más en detalle, Luis Magen, de El Kau Veterinari, afirma que si bien es “consciente de la amenaza que puede representar el asentamiento de ciertas especies, la creación de listas negativas o de especies prohibidas me parece una medida de urgencia con escaso fundamento científico sobre la potencial capacidad invasora de algunas especies”. En su opinión, es “un cajón de sastre donde se incluyen especies especialmente problemáticas, con otras que podríamos considerar ‘top-ventas’ en las tiendas”.

Por su parte, Chema López Cerezuela, del servicio veterinario El Último Dodo, tiene una opinión similar: “Da la sensación de que se han basado en cuestiones moralistas o animalistas sobre la idoneidad o no de convivir con determinados animales como mascotas más que en criterios estrictamente científicos sobre la capacidad invasora de estas especies. Sería deseable que se pudiera acceder a los informes técnicos en los que se ha basado esta polémica decisión”.

Por ejemplo, en referencia al Cerdo Vietnamita, del que se alega su hibridación con el Jabalí, el especialista explica que existen otros casos que también se debería prohibir con esta argumentación como “el Conejo mascota (hibridación con el Conejo de monte) o el Cobaya/Chinchilla/Degu (adaptables a vivir en la naturaleza)”. En su opinión, es como mínimo chocante que se esté queriendo proteger la pureza genética de una especie (jabalí) y a la vez autorizando la caza de miles de ejemplares cada año: “Se prohíbe el Cerdo Vietnamita pero ¿y otras variantes como por ejemplo el mini-pig?”, cuestiona.

También habla de la tortuga y los otros reptiles como Pseudemys peninsularis: “Es una tortuga cuya presencia en el mercado de mascotas es prácticamente anecdótica, al menos en las zonas en donde ejerzo clínica de reptiles. Por eso sería interesante conocer los informes que deberían revelar la presencia de numerosas poblaciones asilvestradas de esta especie en la naturaleza, cosa que dudo. Alguno de los argumentos para incluir esta especie herbívora ("es transmisora de la salmonelosis") carece de toda solidez científica y daría para un debate sobre lo que es transmitir salmonelosis y lo que es ser portador de Salmonella spp.”, incide.

También explica los casos de Varanus exanthematicus y Python regius: “Son un lagarto y una serpiente originarios de África que necesitan temperaturas altas para su mantenimiento. Es muy difícil que sobrevivan al exterior en la Península Ibérica en las épocas frías del año. Podríamos pensar que en zonas más cálidas (Murcia, Almería, Málaga, etc.) podrían adaptarse, pero pensemos que los reptiles autóctonos que viven en esas zonas hibernan precisamente para superar las bajas temperaturas. Y el varano y la regius no habitan zonas templadas, sino cálidas, con lo que no están adaptadas a hibernar”, apunta. 

Decisión carente de rigor científico

Cerezuela concluye que a la espera de “conocer cuántos individuos asilvestrados de regius, exanthematicus y P. peninsularis hay notificados, y (…) los criterios científicos usados (porque la mayoría de los argumentos mantenidos por el Ministerio de Transición Ecológica en su escrito de justificación son altamente discutibles), no me queda otro remedio que valorar esta decisión como de aleatoria, inadecuada, sin sentido y carente de rigor científico”. 

La educación del propietario

Por su parte, Magen analiza la participación de otros sectores implicados: “Se debería incidir más en la educación de la población que en la prohibición”. Para ello, se “debería endurecer la legislación a nivel de comercio” obligando en todos los casos a informar al cliente sobre las necesidades del animal que adquiere “y también sobre las obligaciones que adopta al adquirirlo (contrato por escrito)”. En su opinión, unido a esto se debería considerar el marcaje del animal (chip, tatuaje, etc.) desde el momento de la compra: “De esta manera sería factible endurecer las penas por abandono”.

Respecto a si esta medida tendrá algún tipo de repercusión sobre los centros veterinarios, Magen cree que probablemente se notarán un descenso en las visitas de ciertas especies, aunque también es factible que empiecen a aparecer otras nuevas en consulta: “Este es otro problema de las listas negativas”, termina.

Mas noticias

ISFM European Feline Congress 2019

Jornada técnica: Zoonosis en perros y gatos por vectores hematófagos y parasitarios

España se coloca a la cabeza de Europa en la producción de piensos

Hifarmax presenta el nuevo Omnicondro

Bayer conmemora sus 120 años contribuyendo al avance científico en España

Noticias de interés

EVENTOS