MI CUENTA | REGISTRARME
PortalVeterinaria

"No hay evidencia científica de que estos animales hayan criado en nuestros espacios naturales"


Se han incluido nuevas especies en el catálogo de especies invasoras. (Imagen de petto123, Pixabay)Se han incluido nuevas especies en el catálogo de especies invasoras. (Imagen de petto123, Pixabay)

Xavier Valls de la Clínica Veterinaria Exòtics, también nos ha enviado su opinión sobre la inclusión en el catálogo español de especies exóticas invasoras a tres especies de reptiles y al cerdo vietnamita. 

La opinión de Valls se une a las de nuestros colaboradores que ya comentaron la noticia la semana pasada.

¿Qué opinión le merece la inclusión de esas especies en el catálogo?

Creo que esta actualización en parte no está basada en un problema real, ya que no se han dado todavía casos de crías en la naturaleza de varias especies (por ejemplo las tortugas que han incluido, las pitones reales o los varanos). No hay evidencia científica de que estos animales hayan criado en nuestros espacios naturales. Sin embargo, hay especies como por ejemplo los cerdos vietnamitas, que llevamos años informando de que no son animales para tener como mascota en un piso en una ciudad. Es cierto también que esta especie se hibrida con cerdos y con jabalís y por ello es lógico que se incluya en la lista de especies invasoras. Una solución a este problema sería que esta especie si se tiene o se comercializa, debería estar siempre debidamente identificada y esterilizada. Nosotros llevamos muchos años advirtiendo a los propietarios de cerdos vietnamita que son animales para vivir en una granja, no en una casa, y te puedo asegurar que la mayoría de nuestros clientes han acabado llevando estos animales a una granja escuela o a un santuario porque no es viable que vivan en un piso.
Por otra parte, existe el tema de las especies invasoras de las islas Canarias, donde muchas especies se adaptan al clima tropical/subtropical de las islas y hay un gran problema ya que estas especies invaden y se alimentan de animales oriundos de allí.

¿Esto se podría haber evitado informando correctamente a los futuros propietarios de estas especies?

No, creo que se podría haber evitado si se hubiese prohibido la importación de estas especies. Los humanos tendemos a globalizarlo todo, primero nos traemos animales de China, Vietnam, Laos, Estados Unidos, etc. y luego nos tiramos de los pelos porque pasan cosas como que se adaptan a nuestro clima y se empiezan a propagar por la naturaleza.

¿Cree que los propietarios están bien asesorados antes de comprar?

Para ejercer como veterinarios tenemos que estudiar una carrera, 5 años, más luego la especialización. Por suerte actualmente hay oferta de varios Máster en animales exóticos. Esto lleva tiempo y unos costes elevados. Cuando empiezas a ejercer y dominas un poco han pasado 6 o 7 años. En cambio, para vender animales, necesitas un local, pagar un IAE y levantar la persiana de la tienda, no se exigen ningunos estudios ni conocimientos para vender estos animales. Creo que podría contar con mis manos los establecimientos que hay en España que saben asesorar a los futuros tenedores de animales (conozco tiendas que las llevan biólogos, herpetólogos o personas muy estudiosas de estos animales y que saben aconsejar bien, pero son muy minoritarios).

¿Cree que esta prohibición va a suponer algún perjuicio para las clínicas veterinarias que se dedican a exóticos?

Creo que nos tenemos que adaptar y potenciar otros animales como mascotas (por ejemplo periquitos, canarios, conejos, hurones, tortugas de tierra, etc.). Hay una gran variedad de animales que se pueden tener como mascota y que nunca supondrán un problema medioambiental. También hay un gran número de animales abandonados que se pueden adoptar en protectoras de animales exóticos (por ejemplo APAEC en Cataluña). Que haya menos cerdos vietnamitas, varanos o pitones (por ejemplo) no creo que vaya a suponer un perjuicio para los veterinarios, simplemente veremos otras mascotas.

Mas noticias

Las jornadas de AVESA sobre seguridad alimentaria concluyen con estas 19 conclusiones

Imagen de rihaij (Pixabay)

El papel de los hongos en la enfermedad respiratoria equina

Adelantándose al estrés por calor

Rabobank analiza las consecuencias de la PPA en China

Grupo Asís regala un lote de sus productos en Iberzoo+Propet

Noticias de interés

EVENTOS