MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

"Cualquier alimento completo y equilibrado que se ajuste a las recomendaciones actuales para la especie de destino debería ser adecuado"


Roberto Elices Mínguez, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de UCM, nos muestra su visión acerca de las tendencias actuales de alimentación en los animales de compañía a partir de los resultados del Informe Sectorial de AMVAC 2019.

¿Cree que los propietarios buscan el consejo del veterinario o suelen guiarse por su propia experiencia o información que les llega de otros medios?

Esta respuesta es doble. En alimentación fisiológica, en la primera consulta suelen prestar atención a las recomendaciones. Con el paso del tiempo, ellos toman la decisión sobre la alimentación por convicción personal, filosofía de vida, influencias (internet, criadores o "grupo de paseo del parque") o por PVP de los productos. Un estudio indica que hay un 59% de aceptación sobre las recomendaciones del veterinario, pero la realidad es que no llega al 21%. Cuando hablamos de las mascotas enfermas esta tendencia es diferente: generalmente son más participativos con las recomendaciones.

¿Cree que son beneficiosas las nuevas tendencias en alimentación para mascotas (BARF, sin gluten...)?

Las nuevas tendencias, ante un mercado del petfood saturado, ofrecen un nicho de trabajo. En principio no ofrecen algún beneficio especial que justifique su empleo en las mascotas sanas. Por el contrario, en algunos casos podría haber inconvenientes. Responden a una mezcla entre una estrategia de venta y una demanda de los propietarios (¿tenemos propietarios con ortorexia nerviosa?), que no siempre se ajusta a las necesidades de nuestros pequeños amigos. Cualquier alimento completo y equilibrado que se ajuste a las recomendaciones actuales para la especie de destino (no olvidemos que la nutrición no es estática) debería ser adecuado. Aquí deberíamos incluir los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria (p.ej.: carga microbiológica, vida media del producto, condiciones de empaquetado, etc.). Nos parece realmente peligroso jugar con la salud de un ser vivo, carente de opinión, por las creencias particulares del propietario. Ser propietario es una gran responsabilidad comparable a la de una madre gestante o a la de unos progenitores: sus actos repercuten sobre un ser indefenso.

¿Qué papel cree que tiene la alimentación en el aumento de la esperanza de vida de los animales?

La alimentación juega un papel primordial. No olvidemos que los seres vivos comemos todos los días. Los avances de los últimos 30 años en medicina preventiva, particularmente en nutrición y alimentación, han permitido que la esperanza media de vida haya aumentado más de un 40%.

Mas noticias

¿Qué bacterias producen la queratitis bacteriana felina y cuál es el antibiótico más eficaz?

El 21 de julio se celebra el Día Internacional de Perro

Un equipo internacional de investigadores para desarrollar alternativas a los antibióticos

Veterinarios y farmacéuticos van de la mano en la dispensación de medicamentos

Los veterinarios chilenos se equiparan con los españoles

Noticias de interés

EVENTOS