MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

"En la actualidad se observa una tendencia a una relación mucho más cercana hacia los animales que se tienen en casa"


Rosana Álvarez, del centro Etolia, Etología Veterinaria (Málaga), nos explica en qué consiste la humanización de las mascotas a partir de los resultados del Informe Sectorial de AMVAC 2019.

¿Cree que es positivo o negativo este cambio?

Depende del prisma desde el que se mire. Esta cambio puede beneficiar por un lado debido a que favorece quizás en cierta medida que la atención a las mascotas sea más pormenorizada, se perciban más los cambios en las condiciones físicas y conductuales y se detecten de esta manera posibles enfermedades con antelación a hacerse demasiado avanzadas. Si el vínculo con la mascota es más fuerte y con una vertiente más emocional, es posible que esto se traduzca en una mayor calidad y cantidad del cuidado proporcionado. En la actualidad se observa una tendencia a una relación mucho más cercana hacia los animales que se tienen en casa, considerándolos como miembros de la familia en lugar de como un individuo aislado. No debemos olvidar que el perro es una animal social, que necesita de la compañía de otros individuos y que en el gato la tendencia es a tolerar la convivencia en grupo, siempre que se respeten sus necesidades.
La humanización en sí, que conduce a atribuir determinadas cualidades de la personalidad humana y una tendencia a no tener en cuenta al animal tal y como es considerando la especie a la que pertenece y sus necesidades, puede conducir a un total descuido y olvido de lo que el animal siente y padece, pudiendo caer o rayar incluso en el maltrato psíquico.

¿Qué cambios puede producir en el comportamiento de los perros y gatos?

En este sentido se llegaría a prácticas que afectan al bienestar del animal.
En el plano alimentario, por ejemplo, puede existir el pensamiento de que ciertos alimentos o ciertas tendencias alimentarias que son buenas para nosotros lo sean también para ellos y así estaríamos ignorando las necesidades de cada especie y perjudicándoles, llevando a problemas de obesidad, patologías metabólicas o intoxicaciones alimentarias.
En el plano conductual y social, la necesidad de algunos humanos de proporcionar cariño besando y abrazando puede resultar abrumador e incluso amenazante para muchas mascotas. Asimismo, el uso de ropa y otros elementos de vestimenta puede resultar aversivo y perjudicial. Ignorar ciertos problemas conductuales como la agresividad o las conductas repetitivas por no resultar preocupantes o por encontrarlas graciosas, puede resultar peligroso para el animal y para el público en general. El defecto en la socialización por no estimular al animal o no sacarlo a la calle puede tener repercusiones graves tanto físicas como conductuales. La permisividad y la falta consistencia en la relación y de límites establecidos pueden conducir al animal a problemas de frustración, estrés y ansiedad.
En el plano sanitario y quirúrgico, se puede caer en el error de obviar algunas intervenciones como la esterilización por resultar emocionalmente intolerables para algunas personas en vez de pensar en las repercusiones de no llevarlas a cabo para el animal; o de administrar medicamentos que no son aptos para ellos.

¿Cree que es una práctica generalizada en nuestra sociedad?

No del todo, a fin de cuentas estamos en la era de la información en la que las personas se informan cada vez más antes de emprender cualquier acción, incluidas las que implican a la mascota. Aunque también es cierto que por la red circula todo tipo de información, la que es veraz, científica y actualizada y la que no lo es.

¿Por qué cree que se está produciendo esta humanización de las mascotas?

Posiblemente una de las causas más importantes es la desocialización que sufrimos hoy en día, debido al ritmo de vida, el estrés, las tecnologías, cada vez hay más tendencia a relacionarse menos, por lo que se tiende a volcar esta necesidad en los animales, muchas veces con el peligro de ignorar sus necesidades priorizando las nuestras.

Mas noticias

Sevilla acoge el XXIV Congreso Internacional Anembe en medicina bovina

VIII Seminario internacional porcicultura tropical 2019

BIOVEG 2019: 12º Congreso Internacional de Biotecnología de Plantas y Agricultura

Validez de un cuestionario para evaluar la frustración canina

Luis Planas anima a los veterinarios a seguir trabajando para mejorar el nivel de la agricultura y la ganadería

Noticias de interés

EVENTOS