MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Las escalas de evaluación del dolor son de gran relevancia en el diagnóstico de la osteoartrosis


Miguel Ángel Cabezas Salamanca, del servicio de Anestesia y Unidad del Dolor del Hospital Veterinario Puchol (Madrid), impartió una conferencia sobre las dificultades que plantean el diagnóstico y la evaluación del dolor en el XVIII Congreso de Especialidades Veterinarias, celebrado el pasado fin de semana en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Durante su intervención, enfocada en el diagnóstico y tratamiento de la osteoartrosis, destacó la importancia de categorizar correctamente el dolor de los pacientes para establecer un tratamiento y pronóstico adecuados. Una buena forma de conseguirlo consiste en rellenar escalas de evaluación del dolor, algo que se realiza de forma rutinaria en medicina humana y que el veterinario puede añadir a su protocolo diagnóstico. El ponente mostró a los asistentes diferentes escalas que pueden utilizar y recomendó que probaran el mayor número posible de ellas para elegir la que más se adapte a sus necesidades. Para rellenarlas adecuadamente, es fundamental la exploración y observación del paciente antes de realizar cualquier prueba, así como recoger una completa anamnesis.

"Los propietarios tienen un papel fundamental durante esta parte del diagnóstico", comentó, dada la imposibilidad de comunicación verbal con el paciente. Por tanto, parte de la consulta debe centrarse en enseñar a los propietarios a detectar los signos de dolor en sus mascotas, pese a las dificultades que conlleva en muchos pacientes y, en especial, en los gatos, ya que “el dolor es totalmente individual y la evaluación, totalmente subjetiva”, añadió.

Para concluir su conferencia, Cabezas hizo hincapié en la importancia de pautar un tratamiento analgésico ante cualquier sospecha de dolor, así como en la utilización de diferentes métodos de evaluación, ya que no existe ningún método absoluto establecido para valorar el dolor por osteoartrosis.


Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

Noticias de interés

EVENTOS