MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Relevancia del TAC en el diagnóstico de los tumores pulmonares


Durante la celebración, los pasados 26 y 27 de abril, del XVIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA, Elena Martínez de Merlo, del Dpto. Medicina y Cirugía Animal del Hospital Clínico Veterinario de la UCM, dio una conferencia sobre los aspectos médicos de la oncología intratorácica.

Tras realizar una introducción acerca de la prevalencia y los signos clínicos que acompañan a los tumores pulmonares primarios, muy poco frecuentes en el perro y el gato, su intervención se centró en los métodos de diagnóstico y tratamiento disponibles. Pese a que la radiología es una prueba muy útil para detectar tumores pulmonares, la ponente señaló que cada vez son más los veterinarios que optan por realizar, además de un estudio radiológico, un TAC para completar el diagnóstico y, sobre todo, para estudiar las posibilidades quirúrgicas de cada paciente en concreto. Además, esta técnica permite detectar posibles metástasis ganglionares, muy importantes para establecer un factor pronóstico.

Por último, Martínez de Merlo recalcó que “el tratamiento de elección de los tumores pulmonares primarios es la cirugía” y que “el tiempo medio de supervivencia en perros con tumores extirpados completamente y sin signos de metástasis alcanza los 12 meses y, pese a que la mayor parte de los pacientes mueren por recurrencia y/o metástasis, su calidad de vida es buena en el periodo libre de enfermedad”.

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

Noticias de interés

EVENTOS