MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

El Colegio de Valencia reivindica la figura del veterinario como garante de seguridad alimentaria y salud pública


(Imagen: Colegio de Valencia)(Imagen: Colegio de Valencia)

Con motivo del Día Mundial del Veterinario, el Colegio de Veterinarios de Valencia quiso reivindicar esta figura como garante de la seguridad alimentaria y la salud pública. Se trata de una profesión que está presente en muchos ámbitos y cuya función repercute directamente en el bienestar social. Como explican desde la entidad, “los veterinarios trabajan en salud pública, en sanidad y bienestar animal y en la protección del medio ambiente”.

El lema de los veterinarios, Hygia pecoris, salus populi, recoge estas funciones y enlaza con el concepto “One Health”, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que concibe la tríada salud humana, salud animal y medio ambiente como partes de un todo en el que sus componentes están interactuando constantemente y son dependientes entre sí.

En este sentido, los veterinarios valencianos recuerdan que “la salud de los animales no puede considerarse un capricho”, ya que los tratamientos preventivos son fundamentales para evitar zoonosis o enfermedades que pueden transmitirse de los animales a las personas. Por ello, continúan reclamando que los servicios de las clínicas veterinarias tengan un IVA reducido y que dejen de ser los únicos profesionales sanitarios que todavía tributan al 21 %. “El IVA actual es una medida discriminatoria para unos profesionales que colaboran con la Administración en la comunicación de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) a través de la Red de Vigilancia Epizootiológica, en el caso de la Comunidad Valenciana”, apunta Inmaculada Ibor, presidenta del colegio.

Vigilancia constante

En cuanto a la seguridad alimentaria, “los veterinarios participan vigilando, desde la salud de los animales cuyos productos van a ser destinados al consumo humano, hasta los controles de calidad, higiene, seguridad alimentaria y trazabilidad de todos los alimentos, sean de origen animal o no, durante toda la cadena hasta que llegan al consumidor final”, explica la entidad colegial.

Así, la institución valenciana está trabajando para comunicar a las autoridades competentes, tanto de la Conselleria de Sanidad como a la de Agricultura, la necesidad de avanzar hacia la creación una de una Agencia Valenciana de Seguridad Alimentaria que incluya un único cuerpo de veterinarios, de manera que se mejore la coordinación y la gestión. “De este modo se facilitaría la implementación de los nuevos objetivos planteados por la Unión Europea y su reglamentación, que van mucho más allá del concepto actual de Seguridad Alimentaria, incluyendo otros aspectos como la calidad, la autenticidad, producción ecológica y el medio ambiente”, señala Ibor.

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

Noticias de interés

EVENTOS