MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

La Dirección General de Consumo recuerda los requisitos mínimos en materia de consumo que deben cumplir todos los centros veterinarios


Con motivo de la campaña de inspecciones a centros veterinarios que se está llevando a cabo por la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (ICOVZ) se ha puesto en contacto con la Dirección General de Consumo para concretar los requisitos mínimos en materia de consumo que deben cumplir los centros veterinarios y, posteriormente, ha transmitido a sus colegiados la siguiente información:


  • Los establecimientos están obligados a poseer HOJAS DE RECLAMACIONES a disposición de los consumidores y un CARTEL indicador de ello. (El archivo de hojas de reclamaciones permite rellenar los datos identificativos de los centros antes de imprimir).
  • En dicho cartel deberán aparecer los siguientes datos del Servicio de Atención al Cliente: dirección postal, teléfono, fax o correo electrónico.
  • Es obligatorio entregar dichas hojas de reclamaciones en el momento y lugar que lo solicite el consumidor.
  • Es obligatorio que la empresa dé respuesta, en el plazo máximo de un mes, a todas las reclamaciones que realicen los consumidores.
  • Obligatoriedad de disponer de un registro de las reclamaciones recibidas y contestadas, que debe estar a disposición de la Inspección de Consumo. A estos efectos basta con disponer de una carpeta o archivador en la que se vayan acumulando las copias de las reclamaciones, numeradas correlativamente, junto con el escrito de respuesta remitido a los usuarios. Estos documentos han de conservarse durante al menos dos años.
  • Es obligatorio tener en lugar visible una lista de precios de los servicios más habituales: Precio de la consulta básica, vacunas más habituales, identificación animal, radiografía, ecografía o la apertura de la documentación sanitaria, añadiendo que para otros servicios se elaborará presupuesto personalizado.
  • Es obligatorio en el caso de venta de algún artículo o piensos, que los mismos estén etiquetados con su precio o que exista una lista de sus precios a disposición del consumidor.
  • Es obligatorio que todos los artículos que se expongan en los escaparates lleven visibles sus precios.

*El conocimiento y cumplimiento del Decreto 150/2016 es obligación de cada centro, esta circular tiene carácter meramente informativo y no implica que estas recomendaciones sean las únicas que se deban cumplir, ya que será cada inspector el que interprete la norma en cada inspección en particular.

Mas noticias

Tecnología de impresión 3D para cirugías de la columna vertebral

Asoprovac celebra una jornada técnica para implementar la bioseguridad en producción de vacuno

La producción de radicales libres aumenta en los gatos hipertiroideos

Diagnóstico diferencial de masas esplénicas en función del tamaño de la raza

Ceva anuncia el lanzamiento de Forceris

Noticias de interés

EVENTOS