MI CUENTA | NEWSLETTER
PortalVeterinaria

Importancia de la comunicación y las nuevas tecnologías para la profesión veterinaria


María Aparicio Arnay y Lucho Galán Cáceres.María Aparicio Arnay y Lucho Galán Cáceres.

Uno de los temas de los que se habló durante el 1er Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria fue de la importancia de la comunicación y de cómo mejorarla gracias a la aplicación en la práctica veterinaria de las nuevas tecnologías. 

Este tema se debatió en la mesa redonda cuyo moderador fue Juan María Vázquez Rojas, catedrático de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Murcia.

Defender la profesión

La profesión veterinaria tiene algunos elementos en contra. En primer lugar, el enfoque del periodista no siempre coincide con las expectativas del veterinario. Por otra parte los principales clientes de la clínica veterinaria no pueden hablar, por eso es muy difícil actuar como lobby o grupo de presión. Además a los veterinarios solo se acude cuando hay una crisis.
Es necesario por lo tanto, defender la relevancia de la profesión y eso se consigue haciendo una labor de divulgación en la que el profesional explique los procedimientos de forma sencilla, para que lleguen a todo el mundo y nos entiendan.
La buena comunicación no queda limitada a la relación veterinario-cliente, también es necesaria entre el equipo de veterinarios del centro para que los procedimientos estén claros en el caso de tener que ejercer un frente común ante cualquier eventualidad.

Oportunidades de las nuevas tecnologías en la comunicación

Lucho Galán Cáceres, Director Making Known, habló de las oportunidades de las nuevas tecnologías en la comunicación y afirmó que “no puede haber una estrategia de comunicación si no tiene data detrás”. Actualmente estamos muy bien informados, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías se encargan de dar amplia difusión a las noticias. No obstante la comunicación ha cambiado.
Características de la comunicación digital:

  • No hay que dar la misma información para todos. Es importante hacer segmentaciones.
  • Saber dar el mensaje en el momento adecuado.
  • Hemos pasado del mensaje al storytelling; hemos pasado del qué al por qué.
  • El contenido sigue siendo el rey, un contenido útil.
  • Hemos pasado de leer a ver: cualquier información en formato vídeo va a tener mucho más éxito.
  • El móvil se impone a otros soportes.
  • Diversidad: cada red social es y precisa de mensajes adaptados.
  • Hay que trabajar cada red social por separado.
  • La distribución es la reina, y el contenido de pago se impone. 

Big data

El Big data es el conocimiento que nos proporcionan los datos. Es importante saber gestionarlos porque eso nos permite tener un conocimiento en tiempo real de la situación. También nos permitirá hacer una segmentación en función de nuestras necesidades (raza del paciente; edad, sexo del propietario, etc.) y distribuir de forma eficiente los contenidos.
Con esta segmentación lo que se pretende es crear y distribuir contenidos útiles para cada tipo de público y que cada uno reciba solo la información y/o publicidad que le interese.

Innovación y nuevas tecnologías

María Aparicio Arnay, directora del Departamento de Gestión y Análisis de datos de PigCHAMP Pro Europa también dio algunas pinceladas sobre le Big data y la cantidad de información que se genera: datos en clínicas, granjas, aduanas, consumo de pienso, de medicamentos, etc.
Es importante recoger todos estos datos para ser más eficientes a la hora de obtener beneficios. El procedimiento sería el siguiente:
Recogida de datos – procesado – generación de informes – distribución – análisis y toma de decisiones
La transformación digital nos trae una oportunidad extraordinaria para muchos ámbitos de nuestra vida profesional y puede contribuir a paliar o solucionar problemas que se resolverían con dificultad de otra manera. Para ello se necesitan perfiles y capacidades nuevas.

Mas noticias

¿Qué bacterias producen la queratitis bacteriana felina y cuál es el antibiótico más eficaz?

El 21 de julio se celebra el Día Internacional de Perro

Un equipo internacional de investigadores para desarrollar alternativas a los antibióticos

Veterinarios y farmacéuticos van de la mano en la dispensación de medicamentos

Los veterinarios chilenos se equiparan con los españoles

Noticias de interés

EVENTOS