MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Zaragoza acoge una charla informativa sobre la ordenanza municipal sobre ADN


El pasado día 30 de abril entró en vigor la nueva Ordenanza Municipal sobre la Protección, la Tenencia responsable y la Venta de Animales del Ayuntamiento de Zaragoza. En dicha ordenanza ya queda contemplada la obligatoriedad para los propietarios de perros de llevar a cabo un procedimiento analítico o de muestreo oportuno para la extracción del ADN. Con motivo de su entrada en vigor, el Colegio de Veterinarios de Zaragoza convocó a los veterinarios de los centros veterinarios de la ciudad para informar de las novedades y del protocolo a realizar para la toma de muestras para la obtención del ADN. A la charla informativa acudieron más de 100 profesionales para plantear todas sus dudas técnicas, que fueron resueltas por Pilar Zaragoza, la directora del laboratorio, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza.

Gracias al convenio firmado entre la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias de Aragón, el Laboratorio Lagenbio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y los tres colegios de veterinarios de Aragón, la realización de la toma de muestra podrá ser realizada por todos los veterinarios del colegio de Zaragoza habilitados en el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (RIACA).

De esta forma, el genotipado queda vinculado obligatoriamente a la identificación mediante microchip (único sistema reconocido oficialmente por el Gobierno de Aragón), evitándose la duplicidad de registros y bases de datos y facilitando el trabajo a los centros veterinarios y el control al Ayuntamiento de Zaragoza en el cumplimiento de la Ordenanza por parte de los propietarios. El Ayuntamiento podrá saber en tiempo real que propietarios han realizado la toma de muestras para la obtención del ADN y que propietarios son incumplidores.

RIACA

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza se encarga de toda la logística para la recogida de las muestras y la distribución del material a los centros veterinarios, así como de la adecuación del RIACA para que quede constancia de que animales tienen realizada la toma de muestras.

En la provincia de Zaragoza, el primer municipio en adherirse al convenio fue Ejea de los Caballeros. La incorporación de Zaragoza capital ha provocado que otros municipios estén a punto de aprobar sus nuevas ordenanzas, como es el caso de Cariñena o La Puebla de Alfindén.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS