MI CUENTA |

Validación de los programas nacionales de control de la rabia


Imagen de mirceaianc (Pixabay)Imagen de mirceaianc (Pixabay)

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que está presente en más de 150 países y que se puede prevenir mediante la vacunación. En el 99 % de los casos humanos, el virus lo transmiten los perros domésticos por lo que la vacunación de los perros es la estrategia más rentable para prevenir la rabia en el ser humano.

Uno de los resultados del plan estratégico “Cero en el 30” es garantizar el desarrollo de un conjunto coherente de normas internacionales y directrices para prevenir y controlar la rabia en los sectores de la salud humana y sanidad animal, utilizando el enfoque “Una sola salud”.

En ese sentido, durante la 87a Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que ha tenido lugar esta semana, los países miembros de la OIE adoptaron ayer nuevas actualizaciones en el capítulo sobre la rabia en el Código Terrestre de la OIE, tras un proceso de revisión iniciado en 2017 con la participación de expertos de la OIE y de representantes de los otros tres socios de la colaboración “Unidos contra la rabia”, que son la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC).

Validación de los programas nacionales

La norma incluye ahora recomendaciones para los países que soliciten, de forma voluntaria, la validación de sus programas nacionales de control de la rabia transmitida por los perros. Los procedimientos para la presentación de expedientes estarán disponibles el próximo año y los primeros programas se validarán en 2021. Así pues las autoridades nacionales del sector de la salud pública de dichos países también recibirán apoyo por parte de la OMS en el reconocimiento de los aspectos relacionados con la salud humana.
Hay que recordar que el plan estratégico mundial establece que la rabia necesita erradicarse en los perros, su fuente animal, y los programas deberán incluir por lo tanto la vacunación canina con vacunas de buena calidad, la promoción de una tenencia responsable de perros, así como buenos sistemas de vigilancia integrados, tanto en animales como en las personas. Contar con un programa de control validado por la OIE abrirá el camino a los países para establecer la declaración “libre de rabia”, ya sea en la población canina o en todas las poblaciones susceptibles. Hasta la fecha, solo se han comunicado a la OIE 13 autodeclaraciones activas sobre la ausencia de rabia.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Boehringer Ingelheim acerca el manejo del perro diabético a todos los veterinarios

Actualidad Animales de compañia

29 Septiembre 2020

29/09/2020

Marco legal autonómico y su situación actual en materia de vacunación antirrábica canina en España

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

Principales aspectos legales relacionados con la vacunación antirrábica

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Los anticuerpos monoclonales anti-NGF constituyen el mayor avance en el manejo del dolor por artrosis en 25 años”

Actualidad Animales de compañia

28 Septiembre 2020

28/09/2020

“Debemos adquirir todos la responsabilidad de vacunar a nuestras mascotas contra la rabia”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS