MI CUENTA |

La Universidad de Málaga desarrolla terapias con células madre en el ámbito veterinario


Grupo de investigadores de la UMA, en la Facultad de Ciencias. / M. H. (www.malagahoy.es)Grupo de investigadores de la UMA, en la Facultad de Ciencias. / M. H. (www.malagahoy.es)

El departamento de Biología Celular de la Universidad de Málaga, dirigido por el catedrático José Becerra, lleva más de una década trabajando junto a la empresa ImmuneStem, cuyo equipo lidera el doctor Antonio José Villatoro, en el desarrollo de terapias con células madre mesenquimales. Sus trabajos se han centrado en el tratamiento de enfermedades en perros y gatos para las que había una difícil solución, como son las patologías articulares. 

Gracias a la experimentación con animales de compañía, parte de sus resultados se podrán trasladar a la medicina humana. En este sentido ya está en marcha el proyecto Artrocell, desarrollado a través de la Red de Terapia Celular (Tercel) e IBIMA, que permitirá implementar un tratamiento para la artrosis de rodilla en el Sistema Nacional de Salud. El proyecto cuenta con más de 760.000 euros de presupuesto y colaboran ocho grupos de investigación de toda España.

Buenos resultados

Becerra afirma que si la artrosis de rodilla todavía no es muy incipiente el tratamiento con células madre mesenquimales por inyección intraarticular, puede detener el proceso inflamatorio y degenerativo, y evitar el deterioro físico progresivo del cartílago articular lo que mejorará la calidad de vida del paciente.
Villatoro, por su parte, es partidario de aplicar la experiencia obtenida en el ámbito veterinario en los pacientes humanos ya que en perros, gatos y caballos ha tenido muy buenos resultados. Además de los problemas articulares el tratamiento con células madre también se ha aplicado en veterinaria al ojo seco y en la dermatitis atópica, una enfermedad que necesita de medicación de por vida y cuyos signos ha logrado disminuir este equipo de investigación en perros, disminuyendo también parte de la medicación necesaria.

Los exosomas

La investigación ha permitido, según Villatoro, que no sea necesaria “la aplicación de las propias células, sino solo a través de los productos secretados por las mismas en cultivo”. Bajo esta nueva perspectiva, han publicado el aislamiento y caracterización de unas nanovesículas secretadas por las células madre mesenquimales, que se denominan exosomas. “Los exosomas por su capacidad para 'dirigir' la acción biológica de las células residentes en los tejidos deteriorados, serán el día de mañana la gran estrella de la medicina regenerativa y el cáncer”, ha afirmado Villatoro.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020 - 22 Septiembre 2020

19/09/2020 - 22 Septiembre 2020

Allen D. Leman Swine Conference

Eventos Agenda

19 Septiembre 2020

19/09/2020

Curso práctico de Microcirugía Ocular en patología de la Córnea

Empresas Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

El embudo de ventas aplicado a la clínica veterinaria

Actualidad Salud pública

18 Septiembre 2020

18/09/2020

Los veterinarios canarios se ofrecen como rastreadores del coronavirus

Actualidad Animales de compañia

18 Septiembre 2020

18/09/2020

La WSAVA lanza una encuesta para conocer cómo ha afectado la pandemia a los centros veterinarios

Noticias de interés

 
 

EVENTOS