MI CUENTA | NEWSLETTER

Almería obliga a los propietarios a limpiar los restos de orina de las mascotas en la calle


Imagen: PixabayImagen: Pixabay

Los propietarios de animales de compañía de Almería están obligados a limpiar los restos de orina de sus mascotas en la calle desde esta semana. La entrada en vigor de la ordenanza aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal supone un paso más en la intención de mantener limpias las calles de la localidad andaluza. En este sentido, la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, apela a la colaboración ciudadana para mantener limpia la ciudad. A partir de ahora, los propietarios de mascotas están obligados a retirar los restos de orina de sus animales en la calle mediante el uso de agua con vinagre común, obligación que hasta ahora se limitaba solo a la recogida de excrementos evacuados por los animales de compañía en la vía pública.

Esta modificación tiene por objetivo minimizar el efecto de las micciones, particularmente de perros, en el entorno y mobiliario urbano, con el fin de evitar suciedad y los malos olores en las calles, ya que la presencia de heces de los perros abandonadas en la calle es, junto a las micciones de perros, uno de los principales problemas de limpieza e higiene y una de las principales quejas que denuncian los almerienses.

Cobos apeló a “la sensibilidad y colaboración ciudadana para mantener limpia la ciudad” e  incidió en que el objetivo último no es sancionar, “por lo que vamos a dar un tiempo prudencial para que los propietarios de mascotas se vayan adaptando, aunque son cada vez más los que ya van con su botella con agua y vinagre y creo que es algo muy importante porque lo fundamental es adquirir conciencia de que todos formamos parte de la ciudad y a todos nos corresponde cuidarla”.

Entre 120 y 750 euros de multa

El texto de la ordenanza que regula la limpieza y recogida de residuos establece tres tipos de sanciones en su régimen disciplinario: leves, graves y muy graves. Las primeras, entre las que se incluye actualmente la no recogida de los excrementos de las mascotas y ahora la limpieza de las micciones de los animales de compañía, conllevan una multa de entre 120 a 750 euros.

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS