MI CUENTA | NEWSLETTER

AVEPA muestra públicamente su rechazo a la apertura de más facultades de Veterinaria


Ante las noticias de la próxima apertura de una nueva Facultad de Veterinaria en Madrid, la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) ha querido hacer pública su opìnión y mostrar su oposición a lo que supondría sin lugar a duda “un nuevo atropello a la ya inestable situación de nuestra profesión”. Por ello, la asociación ha emitido el siguiente comunicado:

El excesivo número de profesionales veterinarios en nuestro país, y su relación directa con el incomprensible número tan elevado de Facultades de Veterinaria, está identificada por nuestra Asociación como la causa primera de los muchos problemas estructurales de nuestra profesión.

La precariedad laboral, el alto porcentaje de paro, los salarios indignos, los problemas de ética profesional, el prestigio de la profesión, etc. son consecuencias directas de excesiva oferta de plazas en el global de las facultades de Veterinaria actuales en nuestro país. 

La apertura de nuevos centros de formación universitaria de Veterinaria supondrá un empeoramiento si cabe de esta situación, y concretamente en el sector de los animales de compañía, un deterioro de la imagen que debería tener el veterinario de animales de compañía, y del nivel general de calidad de los servicios clínicos ofrecidos a la sociedad. 

Es por todo ello que, uniéndonos a todas las instituciones profesionales del sector, solicitamos una profunda reflexión a las instituciones educativas y políticas responsables de estas nuevas aperturas, y un dialogo previo con estos organismos representativos de la profesión, antes de la toma de decisiones que provocarán sin lugar a duda un importante perjuicio a nuestro sector.

La paralización de cualquier apertura de nuevas facultades de Veterinaria es una necesidad evidente desde un punto de vista económico y profesional, y solicitamos a las autoridades competentes desde nuestra Asociación, que representa a 5.400 veterinarios clínicos de animales de compañía de toda España, que reconsideren la decisión de apertura de nuevas facultades en bien de la profesión veterinaria.

Mas noticias

Royal Canin presenta su dieta más eficaz para el control de peso

FVE y EAPHM aportan soluciones para evitar el raboteo

El Global Pain Council de la WSAVA lanza un programa de educación entre veterinarios

Estudio genómico del origen de la raza White Plymouth Rock Chicken

Imagen de Drei Kubik (Pixabay)

El EEG interictal puede ayudar a diagnosticar la epilepsia y evaluar su gravedad

Noticias de interés

EVENTOS