MI CUENTA | NEWSLETTER

Detectados dos casos sospechosos de listeriosis en perros


Imagen de popovicmjeljica (Pixabay)Imagen de popovicmjeljica (Pixabay)

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha informado ya de dos casos de animales sospechosos de haber contraído la listeriosis, que están relacionado con el brote que ha causado la muerte de dos personas y casi 200 hospitalizados.

A raíz de la alerta sanitaria por listeriosis CEVE solicitó a su red de centros sanitarios veterinarios asociados que se le reportasen los casos posiblemente relacionados con este brote. Gracias a la colaboración de estos centros CEVE ha podido confirmar la existencia de un segundo caso de exposición de un perro a la carne contaminada con la bacteria.

El primer caso se trata de un galgo de 10 años de edad que ha mostrado síntomas digestivos tras ingerir carne contaminada. Los propietarios pertenecen a una familia con algunos de sus miembros hospitalizados a causa del brote, decidieron acudir a un centro veterinario después de leer en la prensa el llamamiento que CEVE había hecho público el día anterior. Hasta ese momento esas personas no habían relacionado los signos que mostraba el perro con el consumo de la carne contaminada porque un medio de comunicación había informado de que “los animales tienen un sistema inmunitario fuerte y no les afecta esta infección”, afirmación falsa. Son muchas las especies que se pueden ver afectadas por esta bacteria, entre ellas perros y gatos. Por este motivo la CEVE aconsejó a la población que “todos los que tengan animales que hayan estado en contacto con residuos potencialmente contaminados, o que tengan síntomas de enfermedad, se pongan en contacto de inmediato con su centro sanitario veterinario”.  

En el segundo caso, el perro tuvo acceso de manera accidental a una cierta cantidad de carne contaminada que se había desechado. Fue llevado inmediatamente a un hospital veterinario de Sevilla, en donde se le ha practicado un lavado de estómago y se le ha administrado un tratamiento antibiótico preventivo, permaneciendo inicialmente en observación, aunque ya ha sido dado de alta.

Dificultad para detectar la infección

La presidenta de CEVE, Delia Saleno, cree que es posible que aparezcan más casos “y que no todos sean detectados, dada la dificultad con la que nos encontramos para la recogida de las muestras y el procesamiento en los laboratorios clínicos veterinarios que no ofrecen pruebas diagnósticas más allá de cultivos bacterianos en muestras fecales. No disponemos de pruebas serológicas que nos faciliten hacer diagnósticos más precisos y tampoco de protocolos oficiales de actuación ante un caso sospechoso. Además, todos los costes de diagnóstico y tratamiento deben ser soportados por los propietarios (gravados con un IVA igual al de los productos de lujo) y no por las autoridades sanitarias, hechos que nos dificultan aún más la tarea.” 

Recalcó que “nos parece sorprendente que desde la administración se siga sin advertir del riesgo que supone una eliminación inadecuada de los restos contaminados, en especial para las familias que tienen animales en sus casas. No es suficiente tirar los restos a la basura, pues no es excepcional que algún animal pueda acceder a ella”. En esta línea, ha querido advertir a la población del peligro para la salud pública de “la nueva moda en auge de las dietas para perros y gatos a base de carne cruda, ya que al carecer de tratamientos térmicos se pueden convertir en vehículos de transmisión de enfermedades, especialmente en el caso de aquellos microrganismos, como la Listeria, que son capaces de reproducirse a temperaturas de refrigeración. No debemos olvidarnos que estas dietas se conservan en la única nevera del hogar y se preparan en la misma cocina que el alimento para las personas, lo que supone un alto riesgo de contaminación cruzada. Además, por el comportamiento de acicalamiento, las bacterias presentes en la boca de los animales se transfieren a su pelaje, representando otra fuente de infección para las personas vulnerables.” 
Delia Saleno ha señalado que “llevamos días advirtiendo que no se está teniendo en cuenta el papel de los animales como posibles afectados, ni su papel en una posible propagación”, lo cual podría llevar a algún fallo durante el control del brote.

La importancia de los centros sanitarios veterinarios

Saleno también ha querido destacar <em>“la aportación clave de los centros sanitarios veterinarios a la protección de la salud pública en casos como este”</em>, así como <em>“la responsable actuación de los propietarios, que acudieron a un centro veterinario en cuanto fueron conscientes del riesgo que suponía para su perro el consumo de la carne contaminada”</em> y <em>“la rápida y acertada intervención de los veterinarios del centro, sin duda una valiosa contribución en el control del presente brote de listeriosis”</em>.

Los riesgos para los animales de compañía

Desde CEVE no se entiende que en la alerta sanitaria no se incluyeran advertencias sobre los riesgos que conlleva el consumo del alimento contaminado por parte de los animales de compañía. Se recuerda que hay al menos un animal de compañía en la mitad de los hogares españoles, y en los brotes como este hay un claro riesgo de transmisión entre personas y animales. Para CEVE se ha hecho evidente el problema que supone contar con una sanidad humana y una sanidad veterinaria diferenciadas y dependientes de ministerios y consejerías diferentes, cuando existen más de 200 enfermedades infecciosas que los humanos y animales compartimos. CEVE recuerda que la OMS recomienda a los estados incorporar en sus estrategias de salud pública el enfoque integrado One Health–Una Salud como el más adecuado para enfrentarnos a estas enfermedades.

Mas noticias

45° Congreso de WSAVA y 26° EuroCongress de FECAVA

¿Son susceptibles de mejora genética las características queseras de la leche de oveja Assaf?

¿Son fiables los test de detección de alergias en saliva y suero?

Relación entre el consumo de energía metabolizable y el crecimiento en perros

España se convierte en el segundo suministrador de porcino de China

Noticias de interés

EVENTOS