MI CUENTA | NEWSLETTER

Más de 200 perros afectados en Noruega por un brote de una enfermedad desconocida


Una enfermedad cuya causa todavía se desconoce ha afectado a docenas de perros en Noruega, y ha causado la muerte de al menos 25 de ellos. Las autoridades han advertido a los propietarios de que mantengan a sus mascotas lejos de otros perros hasta que se establezca la causa.

Evolución del brote

Diez perros enfermaron el pasado sábado y domingo, según la autoridad nacional de seguridad alimentaria, cuatro de los cuales han muerto desde entonces. Si bien la mayoría de los casos han sido en la capital, Oslo, la enfermedad se ha detectado en 14 de los 18 condados del país, incluido el extremo norte. Según el periódico sueco GT, un perro en Suecia también había sido hospitalizado en un hospital veterinario después de aparecer en un show en la ciudad noruega de Trondheim la semana pasada. Todas las exposiciones caninas en Noruega fueron canceladas el pasado fin de semana. El Norwegian Kennel Club informó de que los propietarios estaban tan preocupados por la propagación de la enfermedad durante el fin de semana que su página web se colapsó ante la demanda de información. Se estima que hay entre 500.000 y 600.000 perros en Noruega. 


La enfermedad produce un cuadro "muy grave en los perros", dijo un portavoz de la autoridad de seguridad alimentaria, Ole-Herman Tronerud, a la emisora ​​pública NRK. "Pero aún no sabemos si este proceso es contagioso o se trata solo de una serie de casos individuales", añadió. El director de emergencias y seguridad del instituto veterinario noruego, Jorun Jarp, dijo que era "alarmante que tantos perros sanos murieran tan rápido". El director añadió que se trata de una situación muy especial: "No hemos estado involucrados en algo así antes".

Causas descartadas

El instituto ha descartado la salmonellosis y la intoxicación por raticidas, y tampoco cree que la enfermedad, que causa vómitos y diarrea hemorrágica aguda, se deba a una intoxicación alimentaria. "Hemos visto que se han utilizado muchos tipos diferentes de alimentos en los perros en los que se ha realizado la necropsia, y no tenemos ninguna razón para creer que la causa sea el consumo de un alimento específico", dijo Jarp. "Estamos investigando posibles causas virales, bacterianas, fúngicas y parasitarias", añadió.

Una patóloga veterinaria, Hannah Jørgensen, comentó que las autoridades estaban trabajando de manera sistemática y lo más rápido posible, pero que el trabajo era "difícil porque hasta ahora no hemos encontrado ninguna característica común obvia en nuestros análisis de laboratorio".

Los perros que enfermaron y que posteriormente fallecieron, provenían de "muchos lugares diferentes del país, y han estado bebiendo y comiendo cosas diferentes", dijo Jørgensen. "Por el momento, no tenemos resultados claros y, por lo tanto, no hay una conclusión firme", indicó la veterinaria.



Mystery illness kills dozens of dogs in Norway. Jon Henley. Mon 9 Sep 2019. The Guardian.


Mas noticias

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

La clínica veterinaria Vetamic se incorpora al grupo AniCura

Bayer pone en marcha la Petshop Academy

Noticias de interés

EVENTOS