MI CUENTA | NEWSLETTER

Una nueva escala para interpretar el dolor en gatos


Evaluar el dolor en los gatos es difícil, pero la creación de un nuevo sistema de puntuación que interprete los cambios en la expresión facial podría ayudar a proporcionar a los profesionales una mejor orientación clínica.

El Dr. Paulo Steagall, profesor asociado de anestesia y analgesia veterinaria en la Universidad de Montreal, presentó la "escala de la mueca felina", Feline Grimace Scale (FGS) en inglés, por primera vez en los Estados Unidos durante una sesión en agosto en la Convención AVMA 2019 en Washington DC. El profesor mostró algunos detalles sobre la FGS que se publicará en Scientific Reports, una revista de Nature Research.

Significado de los valores

Investigadores de la Universidad de Montreal, incluida la estudiante de doctorado Dra. Marina Evangelista, clasificaron y probaron cinco expresiones faciales indicativas de dolor en los gatos: posición del oído, posición de los ojos, tensión del hocico, posición del bigote y posición de la cabeza. Una puntuación de 0 significa ausencia de la expresión, 1 es apariencia moderada o incertidumbre y 2 es apariencia obvia. Una puntuación total de 4 o más significa que el gato tiene dolor y necesita analgesia de rescate. la puntuación total máxima es 10.

Puntuación

La puntuación de 0, 1 o 2, respectivamente, para cada expresión facial es la siguiente:

  • Posición de las orejas: orejas mirando hacia adelante, orejas ligeramente separadas o orejas planas y giradas hacia afuera.
  • Posición de los ojos: ojos abiertos, ojos parcialmente abiertos u ojos entrecerrados.
  • Tensión del hocico: hocico relajado (redondo), hocico levemente tenso o hocico tenso (elíptico).
  • Posición del bigote: bigotes sueltos y curvos, bigotes ligeramente curvados o rectos, o bigotes rectos y avanzando.
  • Posición de la cabeza: cabeza sobre la línea del hombro, cabeza alineada con la línea del hombro o cabeza debajo de la línea del hombro o inclinada. 

Ejemplos reales

El Dr. Steagall dirigió a los asistentes a la sesión a través de ejercicios de puntuación. Entre los ejemplos estaban los siguientes:

  • Maman, una gata de 1 año esterilizada una semana antes en un refugio, ingresó con inapetencia y fiebre. Se sospechó de una infección posoperatoria y una infección por el virus de la inmunodeficiencia felina. Antes de la analgesia de rescate, recibió la puntuación máxima de FGS de 10. Después, la puntuación disminuyó a 3.
  • Suzy Petit, una gata de 7 años ingresada por vómitos. Se sospechaba de un cuerpo extraño. Su puntuación fue de 6 antes de la analgesia de rescate y de 3 después.
  • Pacane, una gata de 1 año con pancreatitis, recibió una puntuación de 4 antes de la analgesia de rescate y una puntuación de 0 después.

El Dr. Steagall señaló que los investigadores de la Universidad de Montreal están llevando a cabo una serie de estudios que validan el uso del FGS específicamente para gatos con dolor orofacial, como ocurre después de los procedimientos de extracción dental.



Katie Burns. New scale interprets pain from feline facial expressions. Journal of the American Veterinary Medical Association. Posted Sept. 11, 2019.

Mas noticias

Articulos Porcino

05 Diciembre 2019

05/12/2019

Riesgo de introducción de enfermedades animales infecciosas en Europa

Articulos Animales de compañia

05 Diciembre 2019

05/12/2019

La vasopresina podría ser un biomarcador de ansiedad

Articulos Animales de compañia

05 Diciembre 2019

05/12/2019

La intervención dietética retrasa los cambios cardiacos en la enfermedad de la válvula mitral

Actualidad Rumiantes

05 Diciembre 2019

05/12/2019

No es justo culpar a los rumiantes del cambio climático

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Diciembre 2019

05/12/2019

La investigación en sanidad animal tiene premio

Noticias de interés

EVENTOS