MI CUENTA |

Rabia: vacunar para eliminar


Pese a que se dispone de todas las herramientas necesarias para su erradicación, la rabia provoca cada año la muerte de unas 59.000 personas, y en el 99 % de los casos se debe a mordeduras de perros infectados, según indica la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).

Cada 28 de septiembre, la comunidad internacional se reúne para promover la lucha contra esta enfermedad en todo el mundo. Este año el lema de la campaña es “Rabies ends here”, “La rabia termina aquí”. Con este lema, la OIE quiere recalcar que es posible eliminar esta enfermedad a través de la vacunación de los perros, algo que lamentablemente está de actualidad dada la tendencia a no vacunar que también se está extendiendo entre los propietarios de mascotas de ciertos países. Por otra parte, es necesario mejorar los conocimientos de las comunidades en materia de prevención y lucha contra la rabia, en concreto sobre la responsabilidad que supone tener una mascota, la prevención de las mordeduras y el modo de actuar cuando estas ocurren.

“Unidos contra la rabia”

La OMS, la OIE, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) han establecido una colaboración mundial llamada “Unidos contra la rabia” para elaborar una estrategia común destinada a lograr que en 2030 no haya ninguna muerte humana por esta enfermedad.
Esta iniciativa es la primera en la que los sectores de la sanidad humana y animal se unen para promover y priorizar las inversiones en el control de la rabia y para coordinar los esfuerzos mundiales para eliminar esta enfermedad. Un plan estratégico mundial denominado “Cero para el 30”, orientará y prestará apoyo a los países para formular y aplicar sus planes nacionales de eliminación de la rabia, basados en los conceptos One Health y la colaboración intersectorial. “Cero para el 30” se centra en mejorar el acceso de las víctimas de mordeduras a la profilaxis tras la exposición, informar sobre la prevención de las mordeduras y ampliar la cobertura vacunal de los perros para reducir el riesgo de exposición humana.

Objetivos de la iniciativa “Cero para el 30”

  • Prevenir y responder eficientemente mediante el uso efectivo de vacunas, medicamentos, herramientas y tecnologías.
  • Generar, innovar y medir el impacto a través de políticas, orientación en esta materia y actuación de los gobiernos.
  • Mantener el compromiso y los recursos para impulsar el progreso. 
La OIE señala que el seguimiento y la vigilancia deben ser componentes centrales de los programas de lucha contra la rabia. Es fundamental informar de los casos de enfermedades de notificación obligatoria, de manera que se establezcan mecanismos operativos para transmitir datos desde el nivel comunitario a las autoridades nacionales y, posteriormente, a la OIE y la OMS. De este modo se conocerá el grado de eficacia de los programas y se podrán adoptar medidas para subsanar sus deficiencias.

Los colegios veterinarios de España también se suman

A través de diferentes eventos organizados en varias ciudades del país, los colegios de veterinarios apoyan esta iniciativa para lograr la erradicación de la rabia.

Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz

La Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz manifestó su satisfacción ante el enorme éxito que tuvieron las jornadas formativas sobre la rabia. Esta formación de referencia fue respaldada por un importante número de colegiados profesionales que asistieron a las diferentes sesiones.
La importancia de que los veterinarios y profesionales sanitarios de la provincia de Cádiz cuenten con una formación de calidad y excelente sobre la rabia es capital debido a la cercanía que se tiene con Marruecos, un país problemático respecto a esta zoonosis y desde el cual muchos animales afectados llegan a nuestro territorio. Precisamente, el gran objetivo de esta iniciativa formativa liderada por Colvet Cádiz es concretamente que Cádiz sea una provincia de referencia en la lucha contra la rabia.
Tras el ciclo de formación de Colvet Cádiz, ya se está trabajando en la creación de una Red Gaditana de Veterinarios de Referencia contra la rabia que conforme una base de datos de acceso público con veterinarios clínicos de competencias acreditadas que puedan intervenir en casos de animales sospechosos de rabia o que hayan lesionado a una persona.

Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid

El Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid, con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Rabia, ha programado una conferencia que, bajo el título “Amigos o enemigos. Murciélagos en el origen y emergencia de zoonosis”, pronunciará Elías Rodríguez Ferri, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad de León, en relación al primer diagnóstico de rabia en murciélagos en la ciudad de Valladolid que se realizó en 2018 en Valladolid, en un ejemplar que mordió a una mujer. Era el primer caso de rabia en quirópteros en el noroeste peninsular, tras los conocidos en el levante y en el sur, desde el primer diagnóstico ocurrido en Valencia en septiembre de 1987.

Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla

El Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla organizará el próximo 3 de octubre una jornada de formación sobre la vigilancia de la rabia en regiones indemnes. Los interesados en asistir pueden consultar más información en el enlace.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Dechra concluye su WebCongress con el abordaje terapéutico de la otitis aplicado a casos clínicos

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Resvet ofrece el webinar “RRSS para clínicas veterinarias, todo lo que hay que saber”

Empresas Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

HC Clover PS amplía su gama de complementos alimenticios veterinarios

Articulos Rumiantes

27 Noviembre 2020

27/11/2020

El ovino y el caprino han de tener un importante papel en la adaptación y mitigación al cambio climático

Productos Animales de compañia

27 Noviembre 2020

27/11/2020

Dog’s Love Súper Hierbas

Noticias de interés

 
 

EVENTOS