MI CUENTA | NEWSLETTER

Cae el registro de razas braquicefálicas en el Reino Unido


La campaña contra las razas de perros braquicefálicos podría haber alcanzado un punto de inflexión crucial después de que las nuevas cifras revelaran que el número de animales registrados de estas razas podría haber disminuido por primera vez en una década.

Después de años de campaña por parte de asociaciones veterinarias y de bienestar animal, los datos de The Kennel Club (KC) parecen indicar que los registros en el Reino Unido de una de las razas con más problemas de salud han disminuido en casi un tercio.

Según la base de datos de registro de razas de KC, se registraron un 31 % menos de cachorros pug en los primeros seis meses de 2019, en comparación con la misma época del año pasado. Algo similar ha ocurrido con bulldogs ingleses (7 % menos registros) y bulldogs franceses (8 %).

Problemas de salud

Las razas braquicefálicas son conocidas por sufrir una variedad de problemas de salud, desde dificultades para respirar y problemas de ojos, piel, orejas y dientes, hasta dificultades para aparearse y dar a luz.

Hasta ahora, este abanico de complicaciones no ha sido suficiente para disminuir la popularidad de estas razas, ya que muchas celebridades o las propias redes sociales y campañas publicitarias aparentemente alimentaban la demanda.

El Brachycephalic Working Group (BWG), un grupo de campaña intersectorial que incluye veterinarios y organizaciones de asistencia social, ha acogido con beneplácito estos datos, que demuestran que la demanda finalmente está disminuyendo.

Bienvenida disminución

El presidente del BWG, Dan O'Neill, dijo: “La caída de los registros de estas razas braquicefálicas es un paso en la dirección correcta y los acogemos con satisfacción, aunque con cierta precaución". Además, el presidente añadió que "esperamos que esto sea una señal de que más compradores, dueños y criadores de cachorros están considerando las implicaciones para la salud y el bienestar que estos perros pueden llegar a sufrir, especialmente si son comprados por impulso, pero con poca comprensión de sus potenciales problemas de salud, o que son criados indiscriminadamente para satisfacer la demanda".

Sin embargo, el Dr. O 'Neill dijo que siempre queda trabajo por hacer, ya que miles de perros braquicefálicos todavía se crían por criadores irresponsables y son comprados por propietarios mal informados.



Drop in registrations of brachy breeds ‘step in right direction’. Veterinary Times. Holly Kernot October 04, 2019. 

Mas noticias

Pronóstico de la diabetes mellitus tras el diagnóstico

Los grillos son una fuente potencial de proteínas y fibras para perros

Nuevo modelo de desafío in ovo para cepas virulentas de Escherichia coli

Pablo Iglesias se centra en los derechos de los animales y en la bajada del IVA de los servicios veterinarios

La labor de María Martínez Valladares en parasitología veterinaria recibe un premio internacional

Noticias de interés

EVENTOS