MI CUENTA |

Los animales de compañía ayudan a mejorar la salud mental


Tener una mascota ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés. Para demostrarlo, Wamiz ha investigado y analizado los resultados de varios estudios científicos, resumiendo en una infografía algunos datos. Entre los más relevantes, el 68 % de las personas mayores se sienten mejor mental y físicamente gracias a su animal de compañía, entre muchos otros beneficios.

Salud mental

Sin duda alguna, las mascotas son una fuente inagotable de cariño. Cuando los propietarios acarician a sus animales producen oxitocina, lo que les permite estar más relajados y tener una sensación de bienestar. Un estudio realizado en Francia asegura que el 40 % de los propietarios encuestados tienen un animal porque les hace sentirse menos estresados.

Las mascotas nos ayudan también a aumentar la autoestima y nos hace sentir acompañados y queridos. Su efecto en nuestra salud mental es obvio: nos dan afecto y nos brindan consuelo. Con todo el cariño y los beneficios que nos procuran, no es de extrañar que el 62 % de los propietarios aseguren haber decidido tener un animal porque los hace más felices.

Tener una mascota también es beneficioso para la salud de toda la familia. Entre los adultos, los perros proporcionan una forma alternativa de apoyo social y aumento de la actividad física. Esto reduce el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares en un 11 % y el riesgo de padecer muerte prematura en un 33 %. La presencia de un animal de compañía en casa, y especialmente de un perro, nos hace más activos y, como resultado, nuestra salud mejora. Los propietarios hacen más ejercicio: pasean a su perro, juegan con él y algunos incluso participan en las cada vez más populares en España: las canicross.

Salud física

Cabe recordar que las enfermedades cardiovasculares hoy son la principal causa de fallecimiento en todo el mundo: cada año mueren más personas por alguna enfermedad relacionada con la salud cardiovascular que por cualquier otra causa. En España, la enfermedad cardiovascular también es la primera causa de muerte, por delante incluso del cáncer y las enfermedades respiratorias, según datos de la Fundación Española del Corazón y la World Heart Federation.

De acuerdo con la información recopilada por Wamiz, entre las personas mayores, la actividad física entre los propietarios de mascotas mayores de 65 años aumenta un 12 %. Los dueños de los perros caminan un promedio de 30 minutos más a la semana que los que no tienen perro. Esta actividad es suficiente para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para obtener importantes beneficios.

En el caso de mujeres mayores, tener un perro se asocia con una mayor probabilidad de caminar al menos 2,5 horas a la semana. Los investigadores también encontraron que los dueños de perros tenían menos periodos continuos de permanecer sentados en comparación con los demás. Su forma física sería, por tanto, la equivalente a la de una persona 10 años más joven. Es decir, reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas y menos problemas óseos y musculares.



Día Mundial de la Salud Mental. La presencia de animales de compañía ayuda a mejorar la salud mental.  Wamiz. www.wamiz.es

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El ministerio admite hasta el 10 de diciembre comentarios al proyecto del decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Noviembre 2021

26/11/2021

“En la lucha frente a las resistencias antimicrobianas tenemos que trabajar en One Health

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Vietnam ha sacrificado el triple de cerdos que el año pasado para frenar los brotes de PPA

Actualidad Animales de compañia

26 Noviembre 2021

26/11/2021

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso Andaluz de Veterinarios 2021

Actualidad Porcino

26 Noviembre 2021

26/11/2021

El VII Congreso Anavepor confirma la vuelta a la actividad presencial del sector porcino

 
 

EVENTOS