MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un estudio saca a la luz la falta de cuidados en los conejos domésticos


A menudo se les considera las mascotas perfectas para los niños: bonitos, de pelo suave y esponjoso y de bajo mantenimiento. Pero muchos de los 1,5 millones de conejos domésticos del Reino Unido viven en malas condiciones y sufren múltiples enfermedades, según han demostrado las investigaciones.

Enfermedades más frecuentes

Las uñas y los dientes cubiertos de suciedad, compactación intestinal y partes traseras sucias, que pueden ser el resultado de una dieta pobre y provocar miasis, fueron algunas de las afecciones más comunes encontradas en un estudio de más de 6.000 conejos llevados a veterinarios.

El Royal Veterinary College también descubrió que la miasis se encontraba entre las causas más comunes de muerte en estos animales. La anorexia, que puede ocurrir debido a afecciones como enfermedades dentales, úlceras estomacales o problemas respiratorios, también fue una causa común. Dan O'Neill, veterinario coautor de la investigación, dijo que la idea de que los conejos solo necesitaban "cuidados y manejo mínimos" era errónea. "Ahora sabemos que este nivel de atención es completamente inaceptable desde una perspectiva de bienestar", dijo, y agregó que los conejos no deben mantenerse aislados. "Los conejos no exhiben su sufrimiento como otras especies, por lo que nos corresponde a todos prevenir y reconocer sus problemas".

El estudio también reveló que la esperanza de vida promedio de los conejos fue de 4,3 años, aunque se registró que uno vivió hasta 14,4 años. Los conejos domésticos se han mantenido en Gran Bretaña desde el siglo XIX y ahora son una de las mascotas más populares del país. Hasta la fecha, hay 60 razas reconocidas por el British Rabbit Council y más de 500 variedades.

Braquicefalia en conejos

Previamente se ha planteado la preocupación por los conejos Lionhead, que son propensos a sufrir problemas dentales que pueden conducir a la pérdida de apetito. Sus caras más planas, que a menudo se perciben como "más bonitas", también pueden causar dificultades para respirar. Joanna Hedley, también veterinaria y coautora de la investigación, agregó: “Muchos de los problemas médicos clave siguen siendo problemas que deberíamos poder evitar por completo mediante controles adecuados de cría, dieta y salud". Además, añadió que "es necesaria una mejor educación del propietario si queremos mejorar la salud y el bienestar del conejo en los próximos años".

Soledad

Un informe reciente del People's Dispensary for Sick Animals (PDSA) descubrió que, si bien los conejos son animales sociales que necesitan compañía, más de la mitad - 54% - en el Reino Unido vivían solos. También descubrió que las tres cuartas partes de los dueños no sabían el peso actual de su mascota o la puntuación de condición corporal, y que el 28 % de los conejos se mantenían en una jaula que era demasiado pequeña.



Domestic rabbits plagued by diseases and poor diets – study.  Amy Walker Sun 13 Oct 2019 14.13. Animal welfare. The Guardian.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS