MI CUENTA |

Alrededor de 3.500 personas asisten al Congreso de AVEPA-SEVC


La 54ª edición del Congreso Nacional de AVEPA, Southern European Veterinary Conference, tuvo lugar entre los días 7 y 9 de noviembre, en FIBES Sevilla.
El programa científico de AVEPA-SEVC, de más de 80 h de duración, estaba dirigido a veterinarios especialistas en animales de compañía y animales exóticos y se centró en aspectos como manejo del dolor y anestesia, dermatología, traumatología y ortopedia, odontología, emergencias y cuidados intensivos, comportamiento, diagnóstico por imagen y cirugía. La oferta para veterinarios se completó con diversos talleres y seminarios, que se distribuyeron a lo largo de los tres días de duración del evento, así como una exposición comercial que acercó a los asistentes algunas de las principales novedades del sector.
El próximo Congreso de AVEPA-SEVC tendrá lugar entre los días 5 y 7 de noviembre de 2020, en Barcelona.

Etología

Durante su ponencia dedicada a la modificación de la conducta en problemas de comportamiento estereotipados, Daniel Mills (Universidad de Lincoln, Reino Unido) comentó que estos comportamientos suelen verse más a menudo en animales impulsivos, probablemente debido a los problemas en la inhibición de la serotonina, hormona cuyo papel en la regulación de la impulsividad y la agresividad en la toma de decisiones en entornos sociales quedó demostrada hace unos años.
Por otro lado, la asociación de las conductas estereotipadas con comportamientos agresivos puede estar vinculada, al menos en el caso de los perros, con la existencia de un foco de dolor, a menudo de origen locomotor pélvico o lumbosacro. La búsqueda de un placer sensorial, como sucede en el caso del acicalamiento puede ser, igual que el dolor, un factor desencadenante de comportamientos estereotipados.

Cardiología

El tratamiento de los perros con enfermedad de la válvula mitral que tosen fue uno de los temas expuestos por Domingo Casamian-Sorrosal (Universidad Católica de Valencia), que recomendó pedir al propietario que grabe al perro durante uno de sus episodios de tos para facilitar el diagnóstico.
Cabe destacar que el mecanismo por el que se produce la tos es complejo y existen muchos factores que pueden influir en este síntoma en un paciente con enfermedad cardiaca o respiratoria. En este sentido, Casamián hizo especial hincapié en que no es necesario discernir si una tos es de origen cardiaco o respiratorio, ya que en realidad pueden concurrir factores de ambos tipos y, por tanto, no existe una respuesta definitiva a esa clásica pregunta. La concurrencia de enfermedad cardiaca y respiratoria hace que el origen de la tos sea multifactorial y, en cualquier caso, “tampoco habría que dar por sentado que en un paciente con enfermedad cardiaca, la tos es de origen cardiaco”, comentó el ponente.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS