MI CUENTA | NEWSLETTER

Fundación Affinity conciencia sobre la importancia de la tenencia responsable


Imagen: Pixabay.Imagen: Pixabay.

Los animales de compañía siguen siendo uno de los regalos estrella de las Navidades. Según indica un estudio elaborado por Fundación Affinity, el 45 % de las familias españolas con hijos de entre 3 y 13 años está valorando actualmente adoptar o comprar un animal de compañía. De ellas, casi la mitad (el 43 %) tiene previsto hacerlo por Navidad, y mayoritariamente en forma de regalo para su hijo/s (71%). 

No obstante, la fundación alerta que, según su estudio, cerca del 60% de los animales de compañía que se regalarán estas Navidades no son una decisión consensuada por toda la familia, sino que la decisión final ha recaído únicamente en uno de sus miembros. Además, el 57% consideran que la responsabilidad principal de cuidar al animal será de sus hijos, en vez de ser vista como una responsabilidad de toda la familia. Con estos datos, Fundación Affinity quiere hacer un llamamiento sobre la necesidad de reflexionar antes de tomar la decisión de incorporar un animal de compañía al entorno familiar.

“Es importante recordar que un animal es un ser vivo, no un juguete ni un regalo. Si decidimos incorporar un perro o gato a la familia, pensemos que estará con nosotros mucho tiempo, previsiblemente más de 10 años, por tanto, es una decisión vital, que debería ser tomada de forma meditada y por consenso”, recuerda Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, 

El perro, el animal más pedido por los niños

El estudio revela que el 11 % de los españoles ha regalado alguna vez un animal de compañía por Navidad, mayoritariamente a sus hijos (32 %), a sus padres (22 %) o a su pareja (19 %). Los niños siguen siendo los que más piden un animal de compañía. Según indica el estudio, más del 80% de los niños españoles han pedido alguna vez un animal de compañía, ya sea en Navidad o en algún otro momento, como su cumpleaños. “No es de extrañar que los más pequeños pidan un animal de compañía en su carta a Papá Noel o los Reyes Magos. "Frente a esto, es importante que los adultos les hagamos entender que los animales no son juguetes, y que nunca se deben introducir en la familia sin haber reflexionado qué comporta y qué responsabilidades tendremos a partir de ahora”, apunta Isabel Buil.

El perro continúa siendo el animal más pedido por niños y niñas (82 %), seguido por el gato (30 %) y otros animales (11 %), como peces, hámsteres o tortugas.


Mas noticias

Ya está disponible el vídeo resumen del debate sobre circovirus

Empresas Animales de compañia

22 Mayo 2020

22/05/2020

El segundo “Debate entre cañas” sobre gestión está disponible

Actualidad Animales de compañia

22 Mayo 2020

22/05/2020

La preocupación por la situación actual empieza a descender entre los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Mayo 2020

22/05/2020

Los veterinarios inician un estudio colaborativo para detectar coronavirus en perros y gatos

Articulos Avicultura

22 Mayo 2020

22/05/2020

Efecto del estrés térmico en la temperatura cloacal y corporal de las pollitas

Noticias de interés

EVENTOS