MI CUENTA | NEWSLETTER

Tres pilares para sostener la lucha contra la rabia


Los veterinarios han reaccionado de manera casi unánime ante el caso de rabia que se ha cobrado la vida de un hombre en Barakaldo la semana pasada. A pesar de que el origen del brote está en la mordedura de un gato en Marruecos, la aparición de la enfermedad y su desenlace han hecho que se hayan levantado numerosas voces reclamando medidas para evitar en la medida de lo posible una situación similar.

Una de estas voces ha sido la de la Confederación Empresarial Veterinaria de España (CEVE), que en un comunicado reflexiona sobre las precauciones que deberían reforzarse para prevenir futuros casos de rabia y desenlaces como el del País Vasco. Estas precauciones van encaminadas a tres acciones fundamentales: la comunicación, el control y la recuperación de la obligatoriedad de la vacuna para todo el territorio español.

1. Comunicación

Desde CEVE señalan el considerable aumento de desplazamientos tanto de personas como de animales que se dan desde países en los que la rabia es una enfermedad endémica, ya sea por turismo o por inmigración. Además, es previsible que en el futuro esos desplazamientos aumenten.

De ahí que sea clave comunicar a los viajeros los riesgos que pueden tener en sus viajes, y cómo evitarlos. Del mismo modo, es fundamental recurrir de inmediato a asistencia sanitaria en caso de cualquier incidente relacionado con la rabia, ya sea con algún animal en países donde la rabia es endémica, o en el caso de murciélagos en el caso de la rabia selvática.

2. Control

La segunda medida pasa por redoblar las precauciones para evitar que animales no controlados puedan introducirse en nuestro país, así como llevar a cabo acciones de concienciación de que esta introducción supone un riesgo gravísimo para la salud pública.

3. Vacunación obligatoria

En tercer lugar, CEVE aboga por hacer que la vacuna contra la rabia sea obligatoria en las comunidades en las que en estos momentos es solamente voluntaria. Estas regiones son Galicia, Asturias, Cataluña y el País Vasco. El Gobierno de esta última comunidad descartó declarar obligatoria la vacuna, después de que el Consejo de Veterinarios del País Vasco hubiera pedido su obligatoriedad, tras el caso de Barakaldo. En el caso de Asturias, por otro lado, solo tienen obligación de vacunarse los perros considerados potencialmente peligrosos, que suponen solamente un 2 % del total.

Sobre la vacuna contra la rabia, CEVE recuerda que según la Organización Mundial de la Salud dice que por lo menos un 70 % de perros, gatos y hurones domésticos han de estar vacunados contra la rabia si se quiere tener control efectivo y prevención contra la enfermedad.

Precisamente tras la Asamblea General de Presidentes de Colegios Veterinarios de España celebrada el pasado fin de semana en Cáceres surgió un protocolo de colaboración que firmaron los presidentes de Cataluña, Galicia y País Vasco para reivindicar a las Administraciones públicas la obligatoriedad de la vacuna antirrábica en las comunidades donde no lo es.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

27 Febrero 2020

27/02/2020

Grupo Asís presenta en Iberzoo+Propet la mejor propuesta editorial del sector zoosanitario

Empresas Porcino

27 Febrero 2020

27/02/2020

Ceva Salud Animal participa en las Jornadas de Porcino de la UAB

Empresas Animales de compañia

26 Febrero 2020

26/02/2020

Eukanuba analizará en el Congreso de AMVAC el papel de la nutrición en la longevidad de los perros

Actualidad Animales de compañia

26 Febrero 2020

26/02/2020

Un hospital veterinario canario implanta un marcapasos en un cachorro de 10 meses

Actualidad Equino

26 Febrero 2020

26/02/2020

El congreso de la AVEE acogerá la presentación de dos guías para veterinarios de equinos

Noticias de interés

EVENTOS