MI CUENTA |

Los veterinarios rechazan el sacrificio de animales en centros de acogida por razones económicas


Imagen de Alexas_Fotos (Pixabay)Imagen de Alexas_Fotos (Pixabay)

El Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB) rechaza rotundamente la propuesta lanzada por un grupo político con representación en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza que defiende eliminar la política de sacrificio cero en los centros de acogida de animales y sacrificar a los “perros inadoptables” para remediar el “problema de gasto que ocasionan”. El grupo municipal entiende, por perros “inadoptables”, a los mestizos, geriátricos, enfermos o de razas potencialmente peligrosas.

En la capital aragonesa, como en Catalunya, ya hace años que se aplica la política de sacrificio cero en los centros de acogida de animales abandonados, una política de la que el COVB es un firme defensor. “En una sociedad avanzada, el deber de las administraciones públicas es velar por el bienestar y la vida de los animales. La práctica de la eutanasia solo está justificada cuando exista un motivo de salud o de seguridad, hacia el propio animal o hacia las personas y animales de su entorno. Y, por ello, tomar la decisión de sacrificar animales por razones económicas es una iniciativa que alejaría a nuestra sociedad del carácter humanitario que siempre debe guiarla”, consideran desde el COVB.

Existen, sin embargo, otras vías para reducir el número de animales en los centros de acogida, mucho más humanas y razonables. Así, por ejemplo, desde el colectivo veterinario se valorarían muy positivamente iniciativas políticas para cambiar las legislaciones autonómicas que conlleven medidas firmes y eficaces contra el abandono. “También serían igualmente positivas campañas decididas de sensibilización contra el abandono entre la ciudadanía y campañas de fomento de la adopción especialmente enfocadas a aquellos animales con menos probabilidades de ser adoptados”, apuntan.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS