MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Vetmadrid 2020 tendrá como novedades el cambio de horario y una jornada de bienestar emocional del veterinario ante el estrés”


Nuria Llamas, gerente de AMVAC, en una imagen tomada durante la presentación del congreso Vetmadrid 2020.Nuria Llamas, gerente de AMVAC, en una imagen tomada durante la presentación del congreso Vetmadrid 2020.

Nuria Llamas es actualmente la gerente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC), y en esta entrevista desgrana algunos aspectos del sector, así como lo más destacado del congreso Vetmadrid 2020.

Desde su cargo como gerente de la asociación, ¿cuál le gustaría que fuera el papel de AMVAC?

Uno de los principales objetivos que tiene AMVAC como asociación del colectivo veterinario es consolidar la imagen del veterinario en la sociedad y seguir siendo un interlocutor ante organismos públicos para defender los intereses del veterinario, especialmente los relacionados con el sector de la clínica veterinaria.

Queremos seguir aportando valor al asociado de AMVAC, especialmente en formación con nuestro programa FORMAMVAC y con el congreso Vetmadrid. También ofrecemos un servicio de asesoramiento de microchips, evaluando las diferentes opciones para que el veterinario elija según sus necesidades, y realizando el alta y seguimiento de la trazabilidad del microchip desde la asociación. Y, sobre todo, seguimos trabajando para que el Congreso Vetmadrid siga siendo un referente sector de animales de compañía.

¿Cuál considera que es la situación actual de la profesión veterinaria?

La profesión veterinaria se encuentra en un momento de cambio. La crisis económica y la subida del IVA han hecho que el veterinario tenga que especializarse, diferenciarse y mejorar su nivel de gestión para hacer que el negocio de la clínica veterinaria siga siendo rentable. La entrada de diferentes fondos de inversión en este sector y la creación de uniones de clínicas veterinarias están haciendo que el sector cambie a un ritmo vertiginoso. Nos movemos hacia una mayor profesionalización de la veterinaria clínica de animales de compañía.

Están ya preparando el congreso de Vetmadrid 2020. ¿Qué van a ofrecer en esta edición?

La próxima edición del Congreso Vetmadrid se celebrará en Madrid, en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA los días 5, 6 y 7 de marzo. La temática elegida para este año ha sido Medicina y Cirugía del Sistema Endocrino y Etología. Todos los ponentes cuentan con reconocido prestigio; entre ellos se encuentran Mark Peterson, Federico Fracassi, Johan Shoeman, Carolina Arenas, Yaiza Forcada, Carmel Mooney, Stefano Nicolli y Alejandra García de Carellán en la parte de endocrino. Para el área de etología contamos con la presencia de Ilona Rodan, Valarie Tynes y Jon Bowen. Esperamos que este congreso tenga igual o incluso mayor asistencia que las ediciones anteriores.

Además, el jueves 5 de marzo tendrá lugar el Congreso de Formación Empresarial, con temas de actualidad en esta especialidad, y el sábado el Congreso de Asistentes en Centros Veterinarios.

¿Qué novedades presenta la edición de Vetmadrid 2020?

Me gustaría destacar dos novedades para el congreso de este año: el cambio de horario y la celebración de una Jornada de Bienestar Emocional del veterinario ante el estrés.

¿En qué consiste ese cambio de horario?

Este año el congreso científico comenzará el jueves a las 10:00 h y finalizará el sábado a las 14:00 h. La exposición comercial permanecerá abierta el sábado hasta las 19:00 h (cierra una hora antes que otras ediciones). Este cambio se presenta con la idea de ayudar a la conciliación personal del veterinario. Tenemos que ser conscientes y valorar que nuestro tiempo de fin de semana es importante. Este año será de transición, y en un futuro cercano nos gustaría que el congreso finalizara el viernes por la tarde.

¿Y respecto a la jornada de bienestar emocional?

Como asociación, un tema que nos preocupa es lograr un mayor bienestar personal como colectivo y reducir las tasas de problemas de salud mental que reflejan las encuestas. Por ese motivo hemos preparado la Jornada de Bienestar Emocional del Veterinario ante el estrés, que tendrá lugar el sábado por la tarde tras la finalización de las conferencias, y que tiene como objetivo concienciarnos de las diferentes situaciones emocionales que el veterinario puede tener, cómo salir de ellas y conocer los recursos de ayuda disponibles.

La jornada comenzará con una mesa redonda en la que participarán especialistas en el bienestar emocional del veterinario (coach y psicólogo), así como organismos que están trabajando en este aspecto como el Colegio de Veterinarios de Barcelona y el Colegio de Veterinarios de Madrid.

Para finalizar tendremos una ponencia de motivación con experiencias personales. Animamos a todos los asistentes al congreso interesados en este tema que se registren en esta jornada para confirmar su entrada a la sala ya que el aforo es limitado.


Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS