MI CUENTA |

¿Qué cambios se están produciendo en los centros veterinarios?


Los centros veterinarios son empresas que combinan la venta de servicios y productos en diferentes proporciones en función de su modelo de negocio. Los consultorios acostumbran a tener más desarrollada su sección de tienda, con venta de diversos productos, mientras que los hospitales se enfocan mucho más a la prestación de servicios. A nivel de costes, se trata de estructuras eminentemente marcadas por los costes fijos (instalaciones, equipamiento, personal) y por lo tanto muy sensibles a fluctuaciones en el volumen de trabajo. Las rentabilidades medias se sitúan alrededor del 10% de EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), a pesar de una errónea percepción generalizada en sentido más optimista. 

Tendencias clave que están provocando cambios en los centros veterinarios

Es innegable que el panorama empresarial de los centros veterinarios españoles ha cambiado de forma notable en los últimos años. A continuación exponemos algunas de las tendencias de dicho cambio:

Concentración

De manera aún incipiente y lejos del nivel alcanzado en otros mercados del norte de Europa, la consolidación del sector es una realidad. Fondos de inversión, inversores privados, emprendedores veterinarios, etc. están ya compitiendo para crear las primeras corporaciones veterinarias del sector. En este momento no más del 5% de los centros veterinarios en España pertenecen a algún grupo, mientras que en el Reino Unido se trata ya de cerca del 50% del mercado.

Especialización y sofisticación de la medicina

Tratamientos de oncología, cirugías de cataratas, transfusiones de sangre, cirugías reparadoras de columna… lo que hace sólo quince años parecía ciencia ficción hoy es ya una realidad en los centros más punteros. Todo ello acompañado de fuertes inversiones en tecnología y en formación avanzada (con colegios europeos y estadounidenses de especialidades veterinarias que otorgan exigentes diplomaturas al puro estilo de los conocidos “MIR” de medicina humana).

Incremento de costes y por tanto mayor interés por los seguros y los planes de salud

El reverso de la moneda del punto anterior es que a mayor nivel médico, mayores costes asociados y por tanto mayor riesgo financiero percibido por los propietarios de animales de compañía.

Mayor longevidad de los animales de compañía

Debido a una mayor conciencia de salud por parte de los propietarios y a un mayor nivel de los servicios veterinarios en el país, los animales de compañía viven más años. En este sentido, algunos estudios de VMS apuntan a que actualmente cerca del 45% de los pacientes de los centros veterinarios y más del 50% de los ingresos provienen ya de las denominadas “mascotas sénior”, de 7 o más años de edad.

Más gatos y más perros de razas pequeñas

El ritmo y estilo de vida moderno nos aboca irremediablemente a animales de compañía más sencillos de “gestionar”, por lo que no es extraño que razas como el Yorkshire, el Bulldog Francés o el Chihuahua estén ganando terreno al clásico Pastor Alemán o Golden Retriever.

Feminización de la profesión

Más del 80% de los estudiantes de la carrera de veterinaria son mujeres.

Mayor peso de la venta de servicios

La irrupción del comercio electrónico ha desviado una parte de las ventas de producto de los establecimientos físicos (las clínicas) hacia las webs especializadas en animales de compañía, incrementándose por tanto el peso relativo de los servicios dentro de la cuenta de resultados de los centros veterinarios.

La paradoja del empleo: a más facultades, más dificultad para emplear veterinarios

A pesar del que el número de facultades ha crecido en los últimos años, los propietarios de centros veterinarios destacan la dificultad para contratar jóvenes veterinarios. Algunas de las hipótesis sobre esta paradoja son la tendencia al autoempleo (abrir su propia clínica), la emigración a mercados con mejores condiciones laborales (principalmente el Reino Unido), la prolongación del periodo de formación (posgrados), etc.

Datos de facturación

Según datos del estudio elaborado por VMS, la facturación media de los centros veterinarios españoles es de 259.000 euros anuales (antes de IVA), es decir que la facturación global de los 5.369 centros veterinarios se sitúa sobre los 1.390 millones de euros.
Otras métricas de interés, también procedentes de informes de VMS, ofrecen los siguientes datos:

  • El centro veterinario medio en España tiene 1.320 pacientes activos (que acuden al menos una vez al año).
  • El reparto entre las dos especies mayoritarias es del 82% (perros) y 18% (gatos). Este reparto no se corresponde con el del censo total de perros y gatos en España, que es más equilibrado, pero refleja claramente la menor afinidad del público felino por los centros veterinarios.
  • Cada paciente activo tiene un gasto medio anual de 196 euros (antes de IVA), con un gasto medio por recibo de 40€.
  • Estas cifras contrastan notablemente con la de algunos mercados más avanzados como el de Reino Unido, donde la consultora VetDynamics (Alan Robinson) reporta un gasto medio anual por paciente de 353 libras y un gasto medio por recibo de 53 libras.
  • En términos de plantilla, si bien la dispersión es amplia, ya que encontramos desde centros unipersonales hasta estructuras con más de 80 empleados, el promedio muestra que el centro veterinario medio es una microempresa con 2,4 veterinarios y 3,7 trabajadores en total.




Libro blanco del comercio y la industria del sector del animal de compañía en España
Edita: AEDPAC (Asociación Española de la Industria y el Comercio del sector del Animal de Compañía
Autor: Asociación Española de la Industria y el Comercio del sector del Animal de Compañía

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS