MI CUENTA |

Plan de acción contra la obesidad


Algunas de las asociaciones veterinarias más importantes del Reino Unido se han unido para crear un plan de acción para combatir este grave problema en los animales de compañía.

En la Semana Nacional de Concientización sobre la Obesidad que se está llevando acabo desde el día 14 al 20 de enero, una colaboración entre la British Veterinary Association (BVA), British Veterinary Nursing Association (BVNA), la British Veterinary Zoological Society y British Equine Veterinary Association (BEVA) ha dado como resultado 30 recomendaciones sobre cómo pueden abordar los veterinarios la obesidad en perros, gatos, caballos, burros y conejos.

Puntuación de condición corporal

El plan aboga por el uso de la puntuación de la condición corporal como una herramienta clave para identificar, prevenir y controlar el aumento de peso y el desarrollo de la obesidad en los animales. Se aconseja a los profesionales veterinarios que controlen el peso y esta puntuación en los gatos, perros o conejos durante su fase de crecimiento, y que continúen verificando estas mediciones al menos una vez al año.

Formación del personal

Las organizaciones también recomiendan que el personal esté bien formado para utilizar las escalas de puntuación corporal en las especies indicadas. Además, añaden que las clínicas deben tener políticas establecidas para que los veterinarios y enfermeros veterinarios hablen con los clientes sobre el control del peso.

Basándose en las recientes pautas publicadas por la BVA, el plan también pide una mayor concienciación de las empresas para evitar el uso de animales con sobrepeso u obesidad en sus campañas de marketing, y asegurarse de que si se muestra a los animales comiendo en cualquier imagen, la comida debe ser proporcional a su tamaño, necesidades dietéticas y etapa de la vida.

Implicaciones en el bienestar

En la encuesta de la BVA de la profesión veterinaria realizada en la primavera de 2017, el 67 % de los veterinarios de animales de compañía que respondieron dijeron que la obesidad y la sobrealimentación de las mascotas se encontraba entre sus tres preocupaciones más importantes sobre el bienestar animal.

Muchos expresaron su preocupación por el desconocimiento de los dueños de perros, gatos y conejos de que su mascota tenía sobrepeso u obesidad, por que las mascotas estaban siendo alimentadas con porciones inadecuadas o por que se añadían demasiadas golosinas o alimentos humanos a su dieta base.

Un problema grave y creciente

La presidenta de la BVA, Daniella Dos Santos, dijo: “Como profesionales veterinarios, tenemos un papel muy importante en el manejo y la prevención de la obesidad en los animales de compañía". "Este es un problema grave y creciente que puede causar o exacerbar una amplia variedad de problemas de salud y bienestar, por lo que nos corresponde brindar a los clientes consejos claros y consistentes para ayudar a sus animales a mantener un peso saludable".



Obesity action plan launches. James Westgate January 14, 2020. Vet Times.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

Novedad editorial: Enfermedades dermatológicas felinas desde un enfoque clínico

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Pilar Molina, nueva directora general de Virbac España

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Fallece Juan Contreras Villanueva, histórico presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia

Actualidad Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

El Proyecto Vetbonds pide la colaboración de los veterinarios para analizar el vínculo entre las personas y sus animales de compañía

Actualidad Porcino

18 Enero 2022

18/01/2022

Galicia destina 400.000 euros para compensar el sacrificio obligatorio de animales

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS