MI CUENTA |

CEVE Aragón se reúne con representantes del gobierno aragonés para hablar de sus aspiraciones


De izq. a dcha.: Javier Val de CEOE Aragón, director de SECOR, Carlos Malo, vicepresidente de Huesca de CEVE Aragón, Alberto Alcolea, jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental, Francisco Javier Falo, director General de Salud Pública, María García, presidenta de CEVE Aragón e Isabel Luño, vicepresidenta de Zaragoza de CEVE Aragón. (Imagen: CEVE Aragón)De izq. a dcha.: Javier Val de CEOE Aragón, director de SECOR, Carlos Malo, vicepresidente de Huesca de CEVE Aragón, Alberto Alcolea, jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental, Francisco Javier Falo, director General de Salud Pública, María García, presidenta de CEVE Aragón e Isabel Luño, vicepresidenta de Zaragoza de CEVE Aragón. (Imagen: CEVE Aragón)

Los representantes de CEVE Aragón se reunieron el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo y el jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental del Departamento de Sanidad aragonés, Alberto Alcolea el pasado 13 de enero para comunicarles cuáles son las principales demandas del sector veterinario.

Entre las más destacadas cabe señalar la inclusión de los centros sanitarios veterinarios en un registro dependiente de Sanidad, puesto que la labor que ejercen los veterinarios está íntimamente relacionada con la sanidad humana. Además, esta inclusión permitiría una mejor protección al consumidor ya que se lograría un mayor control sobre los centros y los servicios que cada uno de los centros puede ofrecer.
Dentro del enfoque One Health, en el que múltiples sectores trabajan juntos para lograr mejores resultados de salud pública, CEVE resaltó el papel protagonista de los centros veterinarios:

  • Colaboran de forma activa en la detección y prevención de enfermedades zoonósicas. En la reunión se señaló el riesgo que representa la dieta BARF en la aparición de brotes de listeria, tuberculosis, salmonella, entre otros, poniendo en peligro la salud de las personas que manipulan estas dietas y al personal de los centros veterinarios que atienden a estos animales.
  • Participan en el programa de reducción del uso de antibióticos mediante la ampliación de los programas vacunales de perros y gatos con el fin de prevenir enfermedades como la tos de las perreras, la leptospirosis, etc., cuyo tratamiento lleva asociado el empleo de antibióticos.
  • Detectan rápida y eficientemente casos de enfermedades como la rabia. Por esta razón se propone establecer protocolos de colaboración más estrechos entre la red de centros veterinarios y los veterinarios de la sanidad pública. Esta colaboración se hace cada vez más necesaria si pensamos que este año se ha detectado un caso de rabia en Ceuta y hay otro pendiente de confirmación. Estos casos ponen de manifiesto la necesidad de luchar contra la entrada ilegal, por parte de particulares, de animales desde zonas endémicas.
    A este respecto, uno de los mayores problemas, que está muy presente en la Comunidad Aragonesa, es la importación masiva de animales desde los países del Este. Estos animales no solo llegan en muy malas condiciones y con edades muy tempranas, incumpliendo cualquier normativa de bienestar animal, sino que, además, son portadores de parásitos intestinales y no están adecuadamente vacunados. Hay que recordar que proceden de países donde la rabia no está erradicada y pueden convertirse en la vía de entrada de la rabia en nuestro país.
  • La filosofía One Health necesita la implicación coordinada de todos los sanitarios. Por ello, CEVE Aragón aspira a que el sector veterinario esté presente en el Consejo de Salud Autonómico. El sector de los centros veterinarios puede, y debe, colaborar en el bienestar social. Los representantes de la patronal informaron durante este proceso que, aunque puede ser lento, puede llegar a buen término si existe voluntad política.

La mascota, uno más en la familia

El sector veterinario puede desempeñar una importante labor social, por ejemplo en la detección y prevención de violencia intrafamiliar mediante el establecimiento de protocolos y de una adecuada coordinación con los médicos y las autoridades.
Otro de los temas que se trató en la reunión fue el de los beneficios que los animales de compañía aportan a las personas, tanto psíquica y como físicamente. Ya han sido ampliamente demostrados los efectos positivos de la convivencia con un animal de compañía, como la disminución de enfermedades y el uso de medicación. Hay colectivos, como el de las personas de avanzada edad, sobre todo si viven solas o en pueblos pequeños (colectivo que es numeroso en nuestra comunidad), en los que los beneficios de los animales de compañía, dentro de programas de envejecimiento activo, son todavía más evidentes.
Aun así, todavía existe una falta de regulación en el control de los perros utilizados para terapia, sobre todo en hospitales y residencias geriátricas o en el caso de pediatría.

Compromiso de trabajar en los temas más prioritarios

La reunión se desarrolló en un ambiente distendido y participativo. Al final del encuentro el Sr. Falo Forniés y el Sr. Alcolea trasladaron a los empresarios veterinarios su firme compromiso de valorar las propuestas y examinar la información que fue entregada, con el objetivo de abrir líneas de trabajo en los temas más prioritarios.



CEVE Aragón

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS