MI CUENTA | NEWSLETTER

Diagnosticado el primer caso en el mundo de leishmaniosis en un hurón doméstico


Este es el primer diagnóstico y aislamiento de L. infantum en un hurón doméstico infectado naturalmente en una región endémica (España), donde se detecta con frecuencia la leishmaniosis canina y felina. Esto demuestra que los hurones tienen un papel epidemiológico potencial como huéspedes reservorios de este parásito.

Descripción del caso

Un hurón doméstico (Mustela putorius furo) con una lesión papular que involucra el pinna derecho fue diagnosticado de dermatitis piogranulomatosa crónica por un examen histopatológico. Se detectaron microorganismos ovales intracitoplasmáticos intralesionales compatibles con Leishmania spp. o Histoplasma spp. en macrófagos y células gigantes multinucleadas.

La infección por L. infantum se diagnosticó mediante PCR, cultivo en medio Novy-MacNeal-Nicolle e inmunohistoquímica. Los resultados clinicopatológicos anormales incluyeron alanina transferasa aumentada, fosfatasa alcalina, gamma glutamil transferasa sérica y gammapatía policlonal. Los anticuerpos anti-leishmania se detectaron mediante un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas, prueba de anticuerpos de inmunofluorescencia y transferencia de Western usando antígeno de L. infantum. La inmunorreactividad frente a la fracción de antígeno específico de L. infantum de 16 kDa se observó mediante transferencia Western.

Primer caso detectado de leishmaniosis en un hurón doméstico

La PCR realizada en muestras de sangre obtenidas de este paciente después del aislamiento positivo del parásito detectó ADN de L. infantum. Según el conocimiento de los autores, este es el primer diagnóstico y aislamiento de L. infantum en un hurón doméstico infectado naturalmente en una región endémica (España) donde se detecta con frecuencia la leishmaniosis canina y felina. De acuerdo con estos hallazgos, los hurones deben incluirse como potenciales huéspedes reservorios de L. infantum. Las investigaciones futuras deberían analizar el papel epidemiológico de los hurones en la infección por L. infantum, incluida la prevalencia de la infección.

Puntos clave del hallazgo:

  • Los hurones tienen un papel epidemiológico potencial como huéspedes reservorios de Leishmania infantum.
  • El principal signo clínico de la enfermedad fue la lesión de dermatitis papular.
  • Los hallazgos clinicopatológicos fueron elevación de los parámetros hepáticos, hipergammaglobulinemia con gammapatía policlonal.
  • La presencia del parásito se detectó por PCR en muestras de sangre.
  • La respuesta humoral contra L. infantum se detectó mediante diferentes pruebas serológicas que incluyen ELISA, IFAT y Western Blot.




First report on natural infection with Leishmania infantum in a domestic ferret (Mustela putorius furo) in Spain. Veterinary Parasitology: Regional Studies and Reports. Volume 19, January 2020, 100369

Mas noticias

Ya está disponible el vídeo resumen del debate sobre circovirus

Empresas Animales de compañia

22 Mayo 2020

22/05/2020

El segundo “Debate entre cañas” sobre gestión está disponible

Actualidad Animales de compañia

22 Mayo 2020

22/05/2020

La preocupación por la situación actual empieza a descender entre los veterinarios

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Mayo 2020

22/05/2020

Los veterinarios inician un estudio colaborativo para detectar coronavirus en perros y gatos

Articulos Avicultura

22 Mayo 2020

22/05/2020

Efecto del estrés térmico en la temperatura cloacal y corporal de las pollitas

Noticias de interés

EVENTOS