MI CUENTA | NEWSLETTER

Los veterinarios gallegos piden que la vacunación antirrábica sea obligatoria


Imagen de Andrea Barstow (Pixabay)Imagen de Andrea Barstow (Pixabay)

En algunas comunidades de nuestro país, Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña, la vacunación contra la rabia no es obligatoria; en Asturias la normativa obliga a vacunar a las “especies potencialmente peligrosas”, pero no especifica cuáles son. Sin embargo, la proximidad de España con países donde esta enfermedad es endémica aumenta el riesgo de que pueda aparecer. De ahí la reivindicación realizada desde la Asociación Empresarial Veterinaria de Galicia, a la Xunta de que la vacunación antirrábica "sea obligatoria en Galicia". Su presidente Alberto Silva afirma que "la zoonosis más preocupante en este momento es la rabia", debido a que en la práctica están sucediendo entradas en España de animales no controlados procedentes de lugares en los cuales está presente, "entre ellos, el vecino país marroquí". 

El traslado de animales de compañía desde comunidades donde no es obligatoria la rabia a lugares donde sí que lo es puede convertirse en un riesgo tanto para los animales como para las personas por lo que parece necesaria la unificación de las políticas autonómicas en este sentido.

Los casos más recientes en España

En 2013 un perro que mordió a cinco niños fue diagnosticado de rabia en Toledo y se activó el Plan de Contingencia contra la Rabia. En 2019, se diagnosticó un caso en Bilbao y otro en la ciudad de Ceuta, en un cachorro de tres meses recogido en Marruecos por una persona que lo trasladó a la protectora sin pasar los controles reglamentarios. La pasada semana también se confirmó un caso en la ciudad autónoma de Melilla. En los casos de Toledo y Ceuta el animal infectado procedía de Marruecos.
El movimiento de personas y mercancías entre España y el norte de África hace que en los puntos de entrada de Tarifa y Algeciras se realice un elevado número de intervenciones. Tal como informa ibercampus.es en esos dos lugares se ha producido, en todo 2019, 112 casos de animales que no cumplían los requisitos establecidos en la normativa europea

Cuál es la situación en Europa

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades informa de tres casos de rabia en personas de la UE en 2019 (además de los españoles), los tres relacionados con los viajes: en mayo, Noruega confirmó una muerte relacionada con la rabia después de una infección en Filipinas. En diciembre, se informó de un caso en Letonia (que regresaba de la India) y las autoridades italianas confirmaron la muerte de un viajero que fue mordido por un perro mientras se encontraba en Tanzania.
Aunque existen medidas preventivas muy exitosas contra la rabia en Europa, no hay que olvidar que sigue siendo una amenaza global que se estima que causa 59 000 muertes humanas al año en más de 150 países, con el 95% de los casos en África y Asia.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Nuevo expositor para collares antiparasitarios Beaphar Canishield

Actualidad Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

El 18 por ciento de los centros veterinarios españoles han ofrecido el servicio de telemedicina durante el confinamiento

Empresas Animales de compañia

29 Mayo 2020

29/05/2020

Vetilea muestra la importancia del vídeo para el marketing de los centros veterinarios

Articulos Rumiantes

29 Mayo 2020

29/05/2020

Evolución de la microbiota vaginal durante el ciclo estral en novillas

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Mayo 2020

29/05/2020

Los veterinarios recuerdan su papel fundamental en la salud pública

Noticias de interés

EVENTOS