MI CUENTA | NEWSLETTER

Colvema colabora en la investigación que ha destapado una trama de cría ilegal de caniches


El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) está colaborando con la Policía en la investigación que ha destapado una trama de cría ilegal de chihuahuas, en la que están presuntamente implicados dos veterinarios de Madrid. La investigación del caso ha sido desarrollada por el Grupo de Medio Ambiente de la Dirección General de la Policía, habiendo colaborado el colegio durante meses, aportando la información que le ha sido requerida sobre la trazabilidad de los microchips implantados a los perros de dichos criaderos ilegales, presuntamente facilitados por los veterinarios detenidos

Diversos medios de comunicación publicaron la noticia de la detención de dos veterinarios de Madrid, con relación al caso de la intervención en criaderos ilegales de Arganda del Rey en la que han sido rescatados 270 perros chihuahua con las cuerdas vocales seccionadas, y cartillas sanitarias que los veterinarios presuntamente entregaban selladas y sin rellenar a los responsables de los criaderos, según se ha informado.

El colegio, en representación de los veterinarios de Madrid, como garante de la salud y bienestar animal, condena radicalmente cualquier acto que implique maltrato animal o comisión de algún ilícito penal colaborando, como en este caso, en cuantas intervenciones le es solicitada su participación, tal y como explica en su página web.

Investigación interna

“Consideramos estos hechos como muy graves, y respetando la actuación judicial en curso, el colegio iniciará por medio de la Comisión Deontológica las actuaciones que procedan a la vista de lo que disponga el fallo judicial por las competencias que tiene atribuidas. Dichas actuaciones solo podrán comenzar cuando finalicen los procedimientos judiciales, por no poderse iniciar legalmente un doble expediente por idénticos motivos”, apuntan desde Colvema.

“Nuestra institución cuenta con una Comisión Deontológica, que trabaja de forma minuciosa aplicando con todo rigor el código deontológico. En 2019, se han resuelto ocho expedientes sancionadores por mala praxis de los veterinarios implicados en cada uno de los procedimientos”, añade.

El colegio lleva colaborando con gran eficacia desde hace años, tanto con la Policía Nacional como con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), en aquellas intervenciones que implican actividades tipificadas como delitos contra el bienestar animal o de cualquier otro tipo.

Mas noticias

Actualidad Porcino

27 Marzo 2020

27/03/2020

Polonia confirma un brote de PPA en una granja a 12 km de Alemania

Actualidad Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

¿Es lícita la prescripción remota en las ganaderías?

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2020

27/03/2020

La Unión Europea reconoce la entrega incansable de los sanitarios para frenar al coronavirus

Empresas Rumiantes

27 Marzo 2020

27/03/2020

Inatega y Comercial Soria donan al hospital de León 160.000 guantes para apoyar la lucha contra el coronavirus

Productos Animales de compañia

27 Marzo 2020

27/03/2020

Natura diet Fish & Rice, ahora en tamaño mini

Noticias de interés

EVENTOS