MI CUENTA |

“Dirofilaria immitis y D. repens son zoonosis, y así debemos trasmitirlo a médicos y propietarios”


El doctor Montoya se dirige a los asistentes (imagen: Colegio de Sevilla).El doctor Montoya se dirige a los asistentes (imagen: Colegio de Sevilla).

El doctor Alberto Montoya, veterinario y catedrático responsable del servicio de Clínica Veterinaria e Investigación Terapéutica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, incidió en el Colegio de Veterinarios de Sevilla en la importancia de la comunicación que debe existir entre el veterinario, el médico y el propietario a la hora de hablar de zoonosis. Lo hizo en la conferencia celebrada en la sede del Colegio de Veterinarios de Sevilla “Hablemos de Filarias, actualicemos conceptos y resolvamos dudas”, organizada por Elanco y la entidad colegial. Más de 80 veterinarios completaron el aforo.

Montoya comenzó especificando que “Dirofilaria immitis y D. repens son las dos especies de nematodos más destacadas y las responsables de la mayoría de los casos de dirofilariosis en humanos y animales, por lo que ambas son zoonosis. Este aspecto es clave para comprender su importancia, y así es como los veterinarios debemos transmitírselo a los médicos y a los propietarios de animales, ya que no siempre se tiene claro este carácter zoonótico”.

El ponente destacó que para que exista enfermedad tienen que existir perros infectados, que son el hospedador definitivo. Además, “cuando encontramos un ovillo de filarias en el corazón de un perro es porque lleva más de tres años infectado". Además, explicó que "si observamos diferentes tamaños de las mismas es porque ese perro ha sido picado varias veces por el vector, por lo que las filarias se han ido desarrollando en diferentes etapas" y que "hay que entender que estos casos no se deben a que al perro no se le haya aplicado el tratamiento en el último mes”.

El doctor Montoya aclaró que la sintomatología de la dirofilariosis depende de la sensibilidad del paciente a las filarias, no del número de filarias que tenga el paciente, por lo que “no existe una relación directa entre número de filarias y grado de lesión pulmonar”. Además, para el manejo de la enfermedad es importante tener en cuenta a la Wolbachia, una bacteria que siempre está asociada a la filaria. “W. pipientis es altamente antigénica y es la responsable del proceso inflamatorio; es decir, los síntomas relacionados con la dirofilariosis se deben, su mayor parte, a la Wolbachia. Por este motivo, si acabamos con la Dirofilaria, también deberemos acabar con la Wolbachia. Es un punto clave”.

Zoonosis emergente

Durante más de dos horas se analizó la importancia de la dirofilariosis como una zoonosis emergente presente en todo el mundo y que se expande en función del cambio climático. El doctor Alberto Montoya compartió sus investigaciones y la situación actual de la enfermedad logrando la máxima atención de los asistentes. Finalmente, se resolvieron todas las dudas planteadas a modo de debate.

A la presentación de la jornada acudió Francisco Sánchez Castañeda, vicesecretario del colegio sevillano, quien destacó la implicación de la corporación en las actividades formativas. “Desde el colegio apostamos por la formación continuada y es un punto fuerte que potenciamos cada vez más, por eso animamos a los colegiados a participar y a realizar cualquier tipo de sugerencia para poder poner en marcha todos los cursos y conferencias que sean de mayor interés”.

Por su parte, Beatriz Delgado, del Departamento Técnico de Elanco, agradeció al colegio la iniciativa y facilidades a la hora de organizar una serie de actos que “permiten acercar a los colegiados ponentes de alto nivel y estar al día de los temas de mayor relevancia y actualidad”. También acudieron Miguel Bonet, perteneciente al Área Representativa de Elanco, y Juana María Garrido Fernández, vocal del ICOV de Sevilla. 


  • Miguel Bonet, Beatriz Delgado, Alberto Montoya y Francisco Sánchez (imagen: Colegio de Sevilla).

  • Los asistentes atienden las explicaciones de un ponente (imagen: Colegio de Sevilla).

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS