MI CUENTA | NEWSLETTER

El Colegio de Cádiz informa sobre el movimiento de mascotas tras el Brexit


El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha emitido un comunicado en el que informa sobre el movimiento de mascotas entre la provincia y Gibraltar tras el Brexit. Este viernes 31 de enero se produce la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que significa que los representantes de dicho país abandonarán las instituciones comunitarias. La provincia de Cádiz es fronteriza con Gibraltar, un territorio cuya soberanía reside en el propio Reino Unido.

El acuerdo de retirada pactado entre la UE y el Parlamento Británico establece un periodo transitorio que finalizará el 31 de diciembre del presente año 2020. Durante este espacio de tiempo, el libre comercio de mercancías entre la UE y el Reino Unido se mantiene tal cual, lo que supone que no habrá controles veterinarios a la importación o exportación en ambas direcciones, tanto en movimientos comerciales como no comerciales, y es en este supuesto donde se contempla a los animales de compañía que viajan con sus propietarios.

Colvet Cádiz detalla en su web que de acuerdo a este periodo transitorio se mantendrá el statu quo previo al abandono del país del bloque europeo. “Mientras Gibraltar siga considerado como un territorio seguro de acuerdo con la legislación veterinaria, deberán cumplirse unos requisitos homólogos a los necesarios para cualquier movimiento intracomunitario, según viene establecido en el artículo 13 del Reglamento de la UE nº 576/2013”, explica.

Así, para acceder a la Unión Europea desde Gibraltar, “los animales de compañía deberán estar en posesión de un pasaporte, identificados y con la vacunación de la Rabia en vigor”, apuntan los veterinarios gaditanos.

Igualmente, la entidad colegial considera que es importante recordar que los pasaportes expedidos con arreglo al artículo 27, letra ‘a’, del Reglamento UE nº 576/2013 en uno de los terceros países o territorios que figuran en la parte 1 del anexo II del Reglamento UE nº 576/2013 “se elaborarán de conformidad con el modelo establecido en la parte 3 del anexo III del presente Reglamento y se ajustarán a los requisitos complementarios establecidos en la parte 4 de dicho anexo”.

Más información sobre la normativa vigente en la web del Colegio de Veterinarios de Cádiz.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Abril 2020

02/04/2020

“La actualidad de la pandemia del coronavirus pone de manifiesto la enorme importancia de la investigación en medicina humana y veterinaria”

Articulos Rumiantes

02 Abril 2020

02/04/2020

Prevención de las gestaciones gemelares en vacuno lechero: un camino hacia la innovación

Actualidad Porcino

02 Abril 2020

02/04/2020

30 meses para reducir o abolir el uso de antibióticos en porcino

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

COVID-19: Karizoo suspende el lanzamiento de Proposure

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

Assis VBA se alía con los veterinarios durante el estado de alarma

Noticias de interés

EVENTOS