MI CUENTA | NEWSLETTER

La problemática actual de los animales exóticos de compañía


En los últimos años estamos asistiendo a un gran auge en la tendencia de adquirir animales exóticos no domesticados como animales de compañía, pasando de las especies tradicionales (perros y gatos) a todo tipo de animales, incluyendo una amplia variedad de mamíferos. Un gran porcentaje de los más de 300 millones de animales de compañía presentes en Europa pertenecen a especies exóticas no domesticadas.

La mayoría de especies conocidas de mamíferos pueden mantenerse como animales de compañía en la UE

La falta de regulación y normativas que controlen y limiten el comercio y tenencia de estos animales, unida a un desconocimiento generalizado sobre su cuidado, pone en riesgo el bienestar de los animales. En el caso concreto de los mamíferos, un estudio reciente de la organización Animal Advocacy and Protection (AAP) sobre la legislación existente en los estados miembros de la Unión Europea acerca de la tenencia y comercio de mamíferos exóticos, revela que de las 5.488 especies conocidas de mamíferos en el planeta, la gran mayoría se pueden tener como animales de compañía en múltiples países de la UE. Sin embargo, conviene señalar que en muchos casos se trata de especies con unas necesidades fisiológicas y de comportamiento muy concretas y tremendamente complejas, que resultan imposibles de satisfacer en un ambiente doméstico.

En España concretamente, una investigación acerca del comercio de mamíferos exóticos llevada a cabo a comienzos de 2019 por la Coalición para el Listado Positivo muestra una fuerte presencia de especies de mamíferos exóticos a la venta en España. En solo tres meses y analizando una fracción de todo el comercio existente (seis canales de venta) se han encontrado 69 especies de mamíferos exóticos en el mercado de animales de compañía. Resulta impactante el alto número de félidos, así como la oferta de especies como bisontes, lobos árticos, zorros árticos, zorros rojos, fénecs, ñus, caracales, zarigüeyas, suricatas, petauros del azúcar, erizos, tairas o titís pigmeos, todas ellas especies que requieren de unos cuidados y unas condiciones de alojamiento muy especializados, prácticamente imposibles de satisfacer por propietarios particulares. Sorprende también la presencia de especies invasoras (fundamentalmente ardillas), tanto en tiendas físicas como en plataformas de venta por internet.


Intentos de regulación fallidos

La ausencia de legislación específica que regule el comercio y la tenencia de estos animales, tanto a nivel europeo como en España, ha generado una problemática de muy diversas ramificaciones. Desde las administraciones se ha tratado de abordar esta cuestión mediante normativas que, de manera tangencial y aislada, intentan minimizar las consecuencias negativas derivadas del mascotismo exótico, como los riesgos medioambientales, sanitarios o de seguridad. Estos intentos de regulación se han limitado casi siempre a la creación de listados negativos de especies cuya tenencia y comercio pasan a estar prohibidos, pero la realidad es que ninguno de ellos ha conseguido controlar de forma eficaz los problemas señalados. De hecho, la situación se ha agravado.

El comercio por internet

Especialmente el uso de plataformas online de compra y venta no ha hecho sino acrecentar exponencialmente los riesgos para el bienestar animal, la salud y el medioambiente. El comercio por internet es muy difícil de controlar y cuantificar y, en muchas ocasiones, resulta imposible identificar a los posibles infractores. Las medidas que hasta ahora se han previsto en la mayoría de las legislaciones autonómicas, como el registro de anunciantes o la trazabilidad del sistema de autorizaciones, han resultado claramente ineficaces bien porque escapan al control administrativo autonómico o por desidia de la administración a la hora de vigilar su cumplimiento. Es urgente por lo tanto mejorar los sistemas de control de cumplimiento de las medidas existentes junto, ineludiblemente, a la apuesta por nueva legislación.



Libro blanco del comercio y la industria del sector del animal de compañía en España.

Edita: AEDPAC (Asociación Española de la Industria y el Comercio del sector del Animal de Compañía)

Autor: Asociación Española de la Industria y el Comercio del sector del Animal de Compañía

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Abril 2020

01/04/2020

Cómo trabajan los laboratorios universitarios para cercar al coronavirus

Actualidad Rumiantes

01 Abril 2020

01/04/2020

Albéitar abril 2020 llega a los lectores en un formato online interactivo

Articulos Animales de compañia

01 Abril 2020

01/04/2020

La importancia del consentimiento informado en la clínica veterinaria

Actualidad Animales de compañia

01 Abril 2020

01/04/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Empresas Animales de compañia

01 Abril 2020

01/04/2020

Guías Zoetis para propietarios de animales de compañía

Noticias de interés

EVENTOS