Un estudio financiado por la Fundación Morris Animal abordará este grave problema cardiaco en una de las razas más afectadas, el Doberman Pinscher, y ayudará también a otros perros con cardiomiopatía dilatada (DCM). El estudio está buscando una forma novedosa de cultivar células musculares cardiacas caninas para estudiar mejor esta enfermedad y encontrar soluciones más eficaces, porque los métodos de cultivo tradicionales simplemente no funcionan.
Utilizando muestras de Doberman Pincher sanos y afectados por DCM, los investigadores planean usar una técnica de reprogramación de células madre para crear células de músculo cardiaco canino en un laboratorio. Si tiene éxito, esta herramienta de investigación ayudará al proceso de descubrimiento de nuevos métodos de diagnóstico, objetivos de terapia y tratamientos de la DCM en perros. Con varios medicamentos disponibles para DCM en medicina humana, un método de cultivo viable también ayudará a los investigadores a evaluar de manera eficiente nuevos fármacos candidatos para el tratamiento de la DCM en perros, abriendo nuevas plataformas para la investigación, incluidos los ensayos clínicos.
La DCM es una enfermedad progresiva y mortal y la segunda enfermedad cardiaca más común en los perros. Encontrar un nuevo método de cultivo para estudiarla permitirá a los investigadores encontrar nuevas formas de combatir la enfermedad.
In Order to Understand DCM, Researchers Need Cells. February 6, 2020. Morris Animal Foundation.