MI CUENTA | NEWSLETTER

Células madre para estudiar la cardiomiopatía dilatada


Un estudio financiado por la Fundación Morris Animal abordará este grave problema cardiaco en una de las razas más afectadas, el Doberman Pinscher, y ayudará también a otros perros con cardiomiopatía dilatada (DCM). El estudio está buscando una forma novedosa de cultivar células musculares cardiacas caninas para estudiar mejor esta enfermedad y encontrar soluciones más eficaces, porque los métodos de cultivo tradicionales simplemente no funcionan.

¿Qué ventajas aportará?

Utilizando muestras de Doberman Pincher sanos y afectados por DCM, los investigadores planean usar una técnica de reprogramación de células madre para crear células de músculo cardiaco canino en un laboratorio. Si tiene éxito, esta herramienta de investigación ayudará al proceso de descubrimiento de nuevos métodos de diagnóstico, objetivos de terapia y tratamientos de la DCM en perros. Con varios medicamentos disponibles para DCM en medicina humana, un método de cultivo viable también ayudará a los investigadores a evaluar de manera eficiente nuevos fármacos candidatos para el tratamiento de la DCM en perros, abriendo nuevas plataformas para la investigación, incluidos los ensayos clínicos.

Detección precoz

Los Doberman Pinscher son una raza particularmente de alto riesgo de padecer DCM debido en parte a un componente genético. También es la razón por la que son los candidatos ideales para estos estudios. Existen dos mutaciones genéticas que están relacionadas con la DCM en esta raza y hay pruebas de detección disponibles que proporcionan información valiosa sobre la salud del paciente, pero que no son pruebas de diagnóstico; un resultado positivo para una mutación genética no significa que la mascota esté destinada a desarrollar una enfermedad específica. En cambio, sirve de alerta de que puede estar en mayor riesgo. Esta es una información muy importante para el propietario y el veterinario para que puedan tomar medidas preventivas para reducir ese riesgo.

Mejorar el tratamiento

La DCM es una enfermedad progresiva y mortal y la segunda enfermedad cardiaca más común en los perros. Encontrar un nuevo método de cultivo para estudiarla permitirá a los investigadores encontrar nuevas formas de combatir la enfermedad.



In Order to Understand DCM, Researchers Need Cells. February 6, 2020. Morris Animal Foundation.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

07 Abril 2020

07/04/2020

Claves diagnósticas de las dermatofitosis

Articulos Rumiantes

07 Abril 2020

07/04/2020

Vetia continúa con su campaña de concienciación sobre la paratuberculosis y otras enfermedades consuntivas

Actualidad Porcino

07 Abril 2020

07/04/2020

Reordenando el sector porcino

Actualidad Actualidad Veterinaria

07 Abril 2020

07/04/2020

Un equipo veterinario prueba con éxito el primer ventilador de turbina para pacientes con COVID-19

Empresas Porcino

07 Abril 2020

07/04/2020

Gepork, pionero en el uso de la técnica PCR

Noticias de interés

EVENTOS