MI CUENTA | NEWSLETTER

Los veterinarios valencianos reclaman el chip obligatorio también en gatos y hurones


El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) ha solicitado a la Generalitat que aproveche la tramitación de la de Ley sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía para extender la obligatoriedad en la identificación con microchip de los perros a los otros dos animales domésticos los hurones y los gatos, que se sabe que actúan como reservorios de leishmaniosis, una zoonosis que ha experimentado en las últimas semanas un repunte de casos.

Lucha contra el abandono

“Al contar con información sobre esta enfermedad y sobre la de la rabia, mejoraría el control epidemiológico de ambas. La Unión Europea solo considera válida la vacuna de rabia si se realiza con posterioridad a la identificación y se da la incoherencia de que en la Comunitat esta vacunación es obligatoria para perros, gatos y hurones y la identificación solo lo es para perros. Por otra parte, el microchip con el que se identifica a estas mascotas permitiría que la lucha contra el abandono de animales fuera más efectiva”, explica la presidenta del CVCV, Inmaculada Ibor.

Leishmaniosis y rabia en hurones y gatos

La petición se produce después de que un veterinario valenciano, Jacobo Giner, confirmara el primer caso Leishmania infantum en un hurón doméstico infectado en una zona endémica como España, donde frecuentemente se detecta esta enfermedad, pero en perros y con menor intensidad, en gatos. El hallazgo de esta zoonosis reafirma la necesidad de mejorar el control epidemiológico en esta especie. El hurón, además, puede transmitir la rabia y por ello su vacunación, al igual que la de perros y gatos, ya es obligatoria en la Comunitat.

La identificación de todas estas especies es el único mecanismo que asegura que un animal está vacunado frente a este virus. Por esta razón, y por las facilidades que da el chip para localizar al propietario y recuperar al animal si se pierde/abandona, hasta seis autonomías ya han regulado la identificación obligatoria de perros, hurones y gatos (Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja).



EL CVCV PIDE QUE HURONES Y GATOS LLEVEN CHIP PARA MEJORAR EL CONTROL DE LA LEISHMANIOSIS. Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia. 18/02/2020.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Abril 2020

01/04/2020

Cómo trabajan los laboratorios universitarios para cercar al coronavirus

Actualidad Rumiantes

01 Abril 2020

01/04/2020

Albéitar abril 2020 llega a los lectores en un formato online interactivo

Articulos Animales de compañia

01 Abril 2020

01/04/2020

La importancia del consentimiento informado en la clínica veterinaria

Actualidad Animales de compañia

01 Abril 2020

01/04/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Empresas Animales de compañia

01 Abril 2020

01/04/2020

Guías Zoetis para propietarios de animales de compañía

Noticias de interés

EVENTOS